viernes, 9 de noviembre de 2012

EE.UU. busca evitar el precipicio fiscal

William Márquez
BBC Mundo, Washington

                                                   

El presidente Barack Obama dice estar listo para firmar un acuerdo sobre el presupuesto.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su primer discurso desde que fue reelecto, sobre la economía y el llamado "precipicio fiscal", un tema que marcó la pauta de la campaña electoral y que ahora aparece como el primer enfrentamiento que tendrá el mandatario con los legisladores de oposición republicana en Washington.
 
El precipicio fiscal se refiere al aumento de impuestos y recortes al gasto del gobierno -que incluyen tanto a programas federales de asistencia social como al Departamento de Defensa- que automáticamente entrarán en efecto a partir de enero del año próximo, a no ser que la Casa Blanca llegue a un acuerdo con el Congreso sobre el presupuesto nacional.
 
Contenido relacionadoLas preguntas clave para entender la crisis de deuda en EE.UU.Obama dirige su artillería a los ricos
El análisis de los economistas es que, si esas medidas entran en efecto, el creciente déficit fiscal de EE.UU. se reduciría en unos US$500.000 millones pero la economía se encogería, subiría el desempleo y el país entraría en una nueva recesión.
 
Lo único que evitaría la caída al precipicio sería un acuerdo sobre cómo reducir la deuda de la nación y balancear el presupuesto. El plan del presidente contempla subir los impuestos a los más ricos, una propuesta que es anatema para los legisladores republicanos que abogan por cortes a los programas de salud y asistencia alimentaria para los más pobres.

Caída al vacío

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121031_eeuu_economia_precipicio_fiscal_obama_wbm.shtml