lunes, 29 de octubre de 2012

Puerto Rico votará sobre su futuro con Estados Unidos

News 21

                                                    
Los puertorriqueños no acompañarán a los demás ciudadanos estadounidenses en la elección de un nuevo presidente este 6 de noviembre.
 
Ellos no pueden votar en las elecciones presidenciales, a menos de que residan en algún estado de Estados Unidos.
 
Sin embargo, esta vez, las boletas electorales en Puerto Rico servirán para participar en un plebiscito acerca del futuro del territorio estadounidense.
 
En términos simples: 4 millones de puertorriqueños dirán si quieren convertirse en el estado número 51, mantener su estatus territorial o volverse un país independiente.
 
El plebiscito planteará dos preguntas para los votantes. La primera será si quieren cambiar el estatus político de la isla. La segunda pedirá a los votantes que elijan entre convertirse en un nuevo estado de la unión, la independencia o la "asociación libre soberana". Cualquier cambio de estatus, eso sí, deberá ser aprobado posteriormente por el Congreso estadounidense.
 
Desde que Washington adquirió a Puerto Rico en 1898, la isla ha sido un territorio de Estados Unidos. Aunque los residentes de la isla han ido ganando derechos con el tiempo, muchos puertorriqueños quieren más.


Un asunto de derechos civiles

CONTINUA
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121026_puerto_rico_eeuu_referendo_voto_usa_2012_en.shtml