Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON (AP)
La economía de Estados Unidos creció a un lento ritmo anual de 1,3% en el segundo trimestre, frenada por una grave sequía que redujo la producción agrícola en el centro-norte del país.
La tasa de crecimiento debió reducirse frente a una estimación previa del 1,7%, precisó el jueves el Departamento de Comercio.
Alrededor de la mitad de ese ajuste a la baja en la tasa de crecimiento obedeció a la disminución de la producción agrícola. Las autoridades redujeron sus cálculos de producción de cosechas en 12.000 millones de dólares, pero el crecimiento económico fue más débil también debido a un menor aumento en el gasto del consumidor y las exportaciones.
Los economistas dijeron que la sequía en el centro-norte del país probablemente haya sido un lastre para el crecimiento en el trimestre julio-septiembre, cuyas cifras aún se desconocen.
No obstante, el economista en jefe para Estados Unidos de Capital Economics, Paul Ashworth, dijo que una vez que bajen los efectos de la sequía y se recupere el rendimiento de los cultivos a niveles normales, el sector agrícola impulsará el crecimiento económico general.
El crecimiento del trimestre abril-junio se desaceleró frente a la tasa de 2% en el periodo enero-marzo y no se espera que exceda ese nivel durante el resto del año. Un crecimiento del 2% o menor suele ser demasiado lento para reducir el desempleo, que fue del 8,1% en agosto.
Según la mayoría de los economistas, la tasa de desocupación permanecerá en torno al 8% durante el resto del año.
Una economía débil y un desempleo alto podrían afectar las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama y reforzar la campaña de su rival republicano, Mitt Romney.
CONTINUA