sábado, 9 de junio de 2012

El cardenal, las Damas de Blanco y la curia romana

Dora Amador

                                             
 Es significativo que el día antes de reunirse con las Damas de Blanco, el cardenal Jaime Ortega se hallara en el acto de la emisión de un sello postal conmemorando la visita del Papa a la isla, en el que aparece Su Santidad Benedicto XVI junto a Raúl Castro. Presentes en la celebración también estaban representantes del alto clero y de la dictadura.

Las relaciones de acomodo y ayuda mutuas entre el cardenal Ortega, el Nuncio –que sigue instrucciones de la Curia romana–, y Raúl Castro son cada vez más visibles. Y es por esta estrecha relación oportunista que el Papa, guiado por Bertone y el cardenal cubano, no se reunió con las Damas de Blanco ni con ningún otro grupo de la sociedad civil, y sí con Fidel Castro.

El escritor George Weigel, en su artículo Benedict XVI in Cuba, publicado en el National Review Online el 5 de abril de 2012, nos aclara:
“La re-italianización de la Curia Romana bajo el Secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, SDB, debe ser críticamente examinada antes de que un nuevo Papa sea elegido… Lo que la visita a Cuba sugiere es que la re-italianización ha traído consigo un retorno a la perspectiva internacional del difunto cardenal Agostino Casaroli, arquitecto de la fracasada estrategia del Vaticano de “salvar lo que podía salvar” detrás de la Cortina de Hierro, lo que significaba lograr acomodamientos

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/06/08/1223970/dora-amador-el-cardenal-las-damas.html#storylink=cpy