achardy@elnuevoherald.com
Alfonso Chardy el Nuevo Herald
Lo habitual es que algún detenido a punto de ser deportado reclame que en realidad es estadounidense y que la expulsión sería un gravísimo error.
Pero lo que le pasó a Jakadrien Turner, de 15 años, es algo extraordinario.
Turner fue deportada a Colombia porque asumió falsamente la identidad de una colombiana e insistió repetidamente en que era colombiana aun cuando no podía hablar español. Eventualmente también convenció de alguna manera a funcionarios colombianos que la aceptaron como conciudadana y dejaron que la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos la pusiera en un avión que la llevó al país sudamericano donde ahora se encuentra detenida en espera de ser repatriada.
El caso, que salió a la luz el jueves, ha causado revuelo internacional porque muestra lo caótico del sistema de inmigración de Estados Unidos donde casi 11 millones de inmigrantes indocumentados no pueden ser deportados debido a que no podrían ser encontrados fácilmente y también porque el gobierno federal no tiene suficiente espacio en los centros de detención para extranjeros.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/06/1097333/joven-texana-fue-deportada-por.html#storylink=cpy