He aquí un detalle interesante del reciente arresto del capo del narcotráfico Edgar Valdez Villareal, mejor conocido como ``La Barbie'': cuando lo capturaron tenía consigo un rifle semi-automático M-16, un lanzagranadas MK19 y otras armas que los funcionarios mexicanos sospechan fueron contrabandeadas desde Estados Unidos.
En México, el contrabando de armas desde Estados Unidos es un tema cada vez más candente. El presidente Felipe Calderón dijo durante una visita a Washington en mayo que de todas las armas cortas y rifles de asalto confiscados en México en los últimos tres años, ``más del 80 por ciento de las que hemos podido rastrear provenían de Estados Unidos''.
Según los funcionarios mexicanos, los carteles del narcotráfico se han convertido en ejércitos cada vez mejor equipados gracias a una avalancha de armas semiautomáticas estadounidenses, que han sido más fáciles de conseguir desde que el ex presidente George W. Bush dejó expirar una prohibición a la venta de rifles de asalto en el 2004.
Read more:
http://www.elnuevoherald.com/2010/09/05/796321/washington-y-el-trafico-de-armas.html#ixzz0yfHsk72H