Por Alexis Ortiz.
García Lorca expresó cierta vez que se sentía más próximo a un extranjero bueno que a un español malo. De todas las cosas que dijo el luminoso andaluz, ninguna me entusiasma tanto como esa. Sobre todo cuando uno ve sucumbir a un hombre moderno y promisorio como el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, ante el populismo nacionalista.
Otro lúcido hispano, Carlos Alberto Montaner, viene de opinar que el peor secretario general que ha sufrido la OEA, es el chileno José Miguel Insulza. Por eso nos alarma que un hombre moderno y confiable como Piñera, le haga concesiones a la astucia patriotera, asumiendo la postulación del fracasado Insulza para la reelección como cabeza de la cada vez más desprestigiada OEA. Si el señor Piñera quería postular a un chileno, o hacerle un gesto amable a sus adversarios, ha podido proponer como secretario general de la organización interamericana, a cualquiera de los ex presidentes de la Concertación de Chile: Alwyn, Lagos, Frei o Bachelet. Con cualquiera de ellos la OEA podría salir del estancamiento, con el alardoso Insulza la ruina del organismo es inevitable.
Un voto de confianza a Globovisión
Como era lógico, nos inquietó la salida de Alberto Federico Ravell de la dirección general del combativo canal de tv venezolano, Globovisión. No obstante queremos creer en las palabras del accionista mayoritario de la empresa, Guillermo Zuloaga, quien se comprometió públicamente a que la línea crítica y democrática de la estación no cambiará. Pedimos un voto de confianza para el señor Zuloaga.
Nuestro reconocimiento a Díaz Balart
Para los venezolanos comprometidos con la denuncia de los despropósitos de Fidel Castro y Hugo Chávez, no fue una noticia grata el anuncio de Lincoln Díaz Balart de que no optaría a un nuevo período en la Cámara de Representantes de EEUU. Lincoln ha sido un tremendo aliado para los que luchamos contra el despotismo en todo el continente. Su rendimiento como diputado fue indiscutible y siempre se le reconocerá que actuó en el Parlamento con inteligencia, patriotismo y coraje.
Monseñor Boza Masvidal
Los católicos venezolanos nos queremos sumar a las iniciativas para canonizar al antiguo Obispo de La Habana perseguido por los comunistas, monseñor Eduardo Boza Masvidal, quien vivió durante décadas en Venezuela y en olor de santidad. Para los que padecemos el destierro, este recio prelado escribió: “El exilio debe ser para nosotros un tiempo fecundo de maduración en el sacrificio. La dispersión física no puede convertirse en dispersión espiritual. Ni en la pérdida de identidad como pueblo. Nuestra postura no puede ser la nostalgia estéril y enfermiza ni la despreocupación cómoda, sino el esfuerzo y el sacrificio porque la patria es agonía y deber”.
Comparsas de Chávez
Deploramos que atletas enriquecidos en Estados Unidos y favorecidos por el público de este país generoso, como David Concepción, Francisco Rodríguez, Maglio Ordóñez, Ozzie Guillén, Johan Santana, Alex González y otros, no pierdan oportunidad de servir de relleno a las comparsas que de vez en cuando embulla el teniente coronel golpista Hugo Chávez, para restaurar su ya desteñida imagen.
jalexisortiz@hotmail.com