miércoles, 12 de diciembre de 2012

Venezuela: recaída de Chávez replantea liderazgo opositor

Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas

                                               

La candidatura de Capriles emergió de un proceso de primarias que culminó en febrero pasado.

La recaída del presidente venezolano Hugo Chávez fue un duro golpe para sus seguidores pero también ha estremecido las filas opositoras, que podrían encontrarse con la oportunidad de unas elecciones imprevistas.

Si Chávez, como él mismo planteó, no pudiera continuar al frente del país, la Constitución establece la necesidad de celebrar comicios presidenciales en el lapso de 30 días. El candidato oficialista sería el vicepresidente Nicolás Maduro.

De momento, la reacción opositora ha sido de prudencia, al menos de puertas para afuera, desearle a Chávez que se recupere, y esgrimir la Constitución como solución a cualquier crisis institucional.

Y es precisamente la carta magna la que plantea que, de cumplirse la más pesimista de las hipótesis planteadas por el propio mandatario, quienes en el fondo estaban condenados a otros seis años de ostracismo podrían volver a tener una oportunidad.

Además, no una elección cualquiera, aquella con la que venían tiempo soñando, una en la que no tuvieran como contendiente al imbatible baluarte

CONTINUA

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121212_venezuela_oposicion_chavez_recaida_az.shtml