viernes, 7 de diciembre de 2012

Régimen cubano bloquea llamadas de denuncia


                                         
Un cubano hace una llamada en su teléfono celular desde La Habana en mayo del 2010.

STR / AFP/Getty Images
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

El gobierno cubano está bloqueando llamadas a números telefónicos en los Estados Unidos y España que han sido descritos como un servicio de 911 para disidentes, un sistema que usaban para reportar rápidamente abusos a sus partidarios en el extranjero.
 
Háblalo Sin Miedo permitía a los cubanos grabar mensajes de voz de hasta tres minutos que luego eran publicados en el blog del sistema y enviados automáticamente por correo electrónico a los suscritos al sistema, en su mayor parte otros activistas y periodistas.
 
Creado la primavera pasada por un graduado de la Universidad Internacional de la Florida nacido en Cuba, el sistema siguió el ejemplo de otro establecido por Google y Twitter, luego de que el presidente de Egipto Hosni Mubarak suspendiera el acceso a internet durante los disturbios de la Plaza Tahrir.
 
El sistema estaba recibiendo cientos de llamadas al mes con reportes que los medios de prensa oficiales en el país de gobierno comunista no publicarían, desde los arrestos de las disidentes Damas de Blanco hasta los daños causados por el huracán Sandy el mes pasado y casos de corrupción.
Pero, a partir del 29 de octubre, sus líneas fueron bloqueadas por el monopolio de telecomunicaciones propiedad del gobierno de Cuba, ETECSA. Su número en EEUU fue bloqueado primero, y cuando el sistema cambió a un número en España también fue bloqueado.
 
ETECSA bloqueó incluso las llamadas de Cuba a su teléfono personal, dijo el graduado de FIU, quien pidió conservar el anonimato porque quiere mantener su activismo con relación a Cuba

Read more here:

http://www.elnuevoherald.com/2012/12/07/1359290/regimen-cubano-bloquea-llamadas.html#storylink=cpy