viernes, 7 de diciembre de 2012

Palizas cotidianas en prisiones de Venezuela


Reclusos reciben paliza en prisión venezolana

Antonio Maria Delgado

adelgado@elnuevoherald.com

Los reos, una docena de ellos, esperan desnudos y en cuclillas hasta que les toca el turno. Cuando les llega, cada uno de ellos se pone de pie y resignadamente coloca las manos contra una pared, dándole la espalda al guardia. El uniformado, quien carga lo que parece un bate en sus manos, se cuadra como si estuviese jugando béisbol, y sin mediar palabras, descarga su furia sobre el cuerpo del recluso.

La escena, recogida en un video, es una de las prácticas que se han vuelto comunes dentro del centro penal venezolano conocido como la Ciudad Penitenciaria de Coro.

Pero la obvia violación de los derechos humanos de los reos no sólo está siendo aplicada para castigar a los reclusos por ofensas que habrían cometido dentro del penal sino también a sus familiares quienes, con manifestaciones organizadas para exigir mejores condiciones, abochornan a las autoridades de lo que ha sido declarado como el mejor de los centros penales en Venezuela.

“La Ciudad Penitenciaria de Coro es la cárcel modelo que hay en Venezuela. Es una de las más nuevas que se han construido y es la que nos han hecho creer que es el modelo de buenas cárceles en el país”, indicó Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, una ONG que vela por las condiciones de los prisioneros en el país.

La golpiza “es una práctica que se viene dando desde hace ya algunos meses como castigo para los reclusos que se portan mal, pero también a los que tiene familiares que protestan y que reclaman los derechos de los suyos que están en las cárceles […] Esta es la manera como los tranquilizan, con la tortura”, sostuvo.

Read more here:

 http://www.elnuevoherald.com/2012/12/07/1359208/palizas-cotidianas-en-prisiones.html#storylink=cpy