viernes, 7 de diciembre de 2012

Menos migrantes hispanos: ¿cómo impacta en la economía de EE.UU.?


Valeria Perasso
BBC Mundo, Asuntos Hispanos

                                                       

La población de indocumentados de origen hispano en EE.UU. ha descendido consistentemente en la última década.
Cada vez menos hispanos llegan sin documentos a Estados Unidos y, por primera vez en un siglo, los inmigrantes de origen asiático superaron a los provenientes de América Latina.

Son dos de las nuevas tendencias demográficas que se desprenden del censo nacional y que revelan el perfil cambiante de la población extranjera en territorio estadounidense.

Contenido relacionadoMigración mexicana en EE.UU.: el flujo ahora va en sentido contrarioNegocios hispanos: motor de la recuperación económica de EE.UU.Los trabajadores que hacen falta en Estados Unidos

Un análisis publicado este jueves confirma que el flujo de personas no autorizadas que cruza las fronteras hacia Estados Unidos ha declinado consistentemente durante la última década, lo que ha llevado a una reducción de la población total de sin papeles, que es hispana por amplia mayoría.

“Estas variaciones derivan de una tendencia de fondo: la merma dramática en la entrada por la frontera desde México. Ello ha impactado en el total de indocumentados, haciéndolo caer en casi un millón respecto del récord alcanzado hace cinco años, y a la vez ha permitido que crezca el peso relativo de los asiáticos en la población migrante”, detalló a BBC Mundo Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Pew y exempleado de la Oficina del Censo gubernamental.

El estudio señala que existen 11,1 millones de sin papeles, casi un millón menos que los que había en 2007. Alrededor de 80% de ellos proviene de

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121207_caida_inmigracion_indocumentada_eeuu_impacto_economico_vp.shtml