sábado, 15 de diciembre de 2012

Los latinoamericanos y el control de internet

Anahí Aradas
BBC Mundo Tecnología

                                            

El tratado final fue ratificado por un total de 89 países.
Con un tratado final firmado por menos de la mitad de los estados miembros, tras dos semanas de acalorado debate y una incómoda foto de grupo, concluyó la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones (Wcit) convocada por Naciones Unidas en Dubai.
 
La controversia estaba en el aire incluso antes de iniciar un encuentro, que muchos sabían se aprovecharía para tratar el peliagudo tema del control de internet.
 
Contenido relacionadoSe caldea la pugna sobre el gobierno de internetLo que se juega la internet en Dubai El gobierno de internet: ¿la nueva guerra fría?

Por un lado, tenemos a China y Rusia, entre otros, preocupados porque el alma y motor de algo tan importante como la red global siga en manos de compañías y organismos estadounidenses.
 
Mientras por otro están los que, a pesar de compartir las mismas preocupaciones, prefieren secundar a Estados Unidos y mantener intacta una red que consideran funciona bien tal y como está.
 
Pero en definitiva, el fin último de la reunión era actualizar unas regulaciones internacionales en telecomunicaciones escandalosamente obsoletas.
 
A todo esto ¿Cuál fue el rol y posicionamiento de las naciones latinoamericanas en la Wcit?
 
El tratadoSegún informó la Unión Internacional de los Comunicaciones, hasta el momento de los 193 países miembros un total de 89 firmaron el tratado, entre ellos 19 de Latinoamérica y el Caribe.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121214_tecnologia_gobernanza_internet_dubai_aa.shtml