sábado, 1 de diciembre de 2012

Las trece promesas de Peña Nieto


Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México



                                           
                               
El presidente Enrique Peña Nieto anunció sus primeras acciones de gobierno
 
En su primer mensaje como presidente constitucional de México, Enrique Peña Nieto anunció lo que será el eje del gobierno que apenas inicia: recuperar la paz del país, atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y emprender una cruzada nacional contra el hambre.
Son 13 decisiones, como llamó a sus propuestas, entre las que se se encuentran un programa nacional para prevenir el delito, así como publicar la Ley Nacional de Atención a Víctimas aprobada por el Congreso.
Contenido relacionado¿Quién es Enrique Peña Nieto?México: posesión presidencial entre vítores y bombas molotov

El anterior gobierno de Felipe Calderón intentó impedir que la iniciativa entrara en vigor mediante una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora el nuevo presidente ordenó cancelar el juicio ante la Corte y anunció que la promulgará cuando el trámite se concrete.
 
Esta legislación fue impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que nació tras la primera caravana de víctimas que encabezó el poeta Javier Sicilia.
 
También anunció una reforma legal para que los códigos penales de todo el país se homologuen, y exista una sola ley para sancionar los delitos.
El primer eje de su gobierno, dijo, "es lograr un México en paz. Pondremos al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad".
A diferencia de su antecesor, el presidente Peña Nieto dijo que el delito no puede combatirse sólo con acciones de fuerza. "Debemos cambiar de paradigma, entender que no habrá seguridad mientras no haya justicia

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121201_pena_nieto_promesas_presidente_mexico_victimas_an.shtml