viernes, 30 de noviembre de 2012

Ganadores y perdedores de la economía en América Latina


Redacción
BBC Mundo


                                                          

El crecimiento económico en 2012 en la región no ha sido tan homogéneo como podría pensarse.
Tras un periodo de rápido crecimiento América Latina cerrará el año dividida. Un examen detallado de la economía de la región revela, en lo que a crecimiento se refiere, una Latinoamérica "de dos velocidades".
 
En promedio se espera que las economías de la región crezcan un 3,2% en 2012, menos que el 4,5 del año pasado, según cifras del FMI. Aunque la expansión sigue siendo "sólida".
 
Pero esta cifra oculta situaciones dispares, como la "recesión" de Paraguay (de -1,5% del PIB) y el crecimiento "chino" de Panamá (del 8,5%).
 
"Estos números reflejan que realmente hay dos historias que contar en América Latina: una es la de los países que crecen por encima de su potencial, y otra es la de los que lo hacen por debajo", aseguró Luis Oganes, especialista en América Latina del banco JP Morgan.
 
En el primer grupo están las economías que continuarán creciendo con rapidez (aunque se hayan ralentizado un poco) como Perú, Chile, Colombia, México y Bolivia, además de Panamá.
 
Y en el otro se encuentran principalmente los países del Mercosur –Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay-, donde la desaceleración ha sido más drástica. "Brasil ha acabado tirando la media de la para abajo ya que representa el 45% del PIB nominal de la región", aseguró Oganes.
 
Para el FMI fue un año de "perspectivas y desafíos diferentes

continua
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121130_economia_latam_ganadores_perdedores_ar.shtml