jueves, 28 de febrero de 2008

Itinerario floridano de Varela

Itinerario floridano de Varela

“A la raíz va el hombre verdadero Radical no es más que eso: el que va a las raíces”.J. Martí."


Por José Ignacio Rasco
Rafael B. Abislaimán con su nuevo y excelente libro “Peregrinando a San Agustín al encuentro del Siervo de Dios, Padre Félix Varela”, ha demostrado que además de haber sido siempre un magnífico odontólogo que hurgaba profesionalmente en las raíces de muelas y dientes es también un maestro con el bisturí histórico para rebuscar en el suelo y el subsuelo de la Florida, escenario de la vida y muerte del insigne patriota cubano, el Presbítero Félix Varela y Morales.
Este nuevo estudio del Dr. Abislaimán es un regalo que hace a la cultura floridana y cubana que puede sentirse orgullosa del aporte que ha rendido a la historia bipolar cubana y floridana, como tan bien destacó en la presentación del libro el gran historiador y profesor Frank de Varona. Complementando la presentación de la obra con el aporte axiológico que Mons. Felipe Estévez realizó en la librería del insustituible “gordo” SALVAT.
En efecto, la Península de la Florida creció y se civilizó gracias al aporte de la Cuba isleña que impulsó, con doble espíritu hispánico y cristiano, estas tierras entonces tribales donde por primera vez se celebraron las Navidades en Norteamérica y el Primer Thanksgiving (así como la primera escuela integrada con negros, indígenas e hispanos), 55 años antes que en Plymouth, Massachusetts..
San Agustín se funda en 1565. Los franceses escapan derrotados. Pronto llegan los jesuítas. La población india crece y se cristianiza. La Florida no es solo una Península. Se alarga hacia el Norte y Oeste y pronto refleja en su mundo el d cursar europeo. Cuenta, según algunos, con una población indígena de cerca de 100,000 habitantes. Luego del martirio de algunos jesuitas, otros se retiran por órdenes de Francisco de Borja pero llegan franciscanos y dominicos y el famoso Fray Juan de las Cabezas Altamirano, el gran héroe del “Espejo de Paciencia”, que estrenó la literatura cubana.
Estos recuerdos del gran trabajo del amigo Abislaimán son tan solo muestras y apuntes de mi lectura rápida del original estudio del amigo Abislaimán. Y es un mentís rotundo, pero objetivo, de la leyenda negra que tanto ha confundido a los que no estudian a fondo la historia.
Por eso libros como éstos son necesarios porque tratan de descifrar los hechos históricos con la mayor objetividad posible, sin apasionamientos estériles para justificar posiciones actuales.
El Dr. Abislaimán, con un grupo muy valioso de cubanos, crearon en 1988 la Fundación Varela con el propósito de dar a conocer ...

mas informacion;
http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=47266