Perú confirmó que dio asilo a Ortega por razones humanitarias
Ortega se fugó de Ramo Verde en agosto del año pasado (Oswer Díaz)
El líder de la CTV ya culminó los trámites para obtener el beneficio de Lima
PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, confirmó que Perú otorgó asilo político al presidente de la CTV, Carlos Ortega.
En declaraciones a la página web del diario peruano El Comercio, García Belaúnde señaló que no anticipan problemas diplomáticos con Venezuela, pues el asilo ha sido otorgado por "razones humanitarias". La decisión de otorgarle el asilo, precisó, provino de una comisión integrada por, entre otras instituciones, representantes de la Cancillería y el Ministerio del Interior.
Ortega espera que hoy el Gobierno de Perú haga público un comunicado a través del cual confirme su decisión de otorgarle asilo político.
Ortega culminó todas las diligencias necesarias para obtener ese beneficio por parte del Ejecutivo de Alan García, de acuerdo con fuentes cercanas al dirigente sindical.
Una vez Lima transmita oficialmente su determinación, el líder de la CTV comparecerá ante los medios de comunicación social para informar sobre su nueva situación, se informó.
La familia de Ortega, que por "respeto a las autoridades peruanas" ha preferido no dar declaraciones, sólo indicó que "se encuentra bien, trabajando".
Ortega se fugó en agosto de 2006 de la cárcel de Ramo Verde luego de ser sentenciado a 16 años por rebelión. Solicitó asilo en la Embajada de Costa Rica y argumentó que era "un perseguido político".