domingo, 2 de septiembre de 2007

CONINDUSTRIA RECHAZA ALGUNAS ADVERTENCIAS PUBLICAS DEL SENIAT



Industriales solicita reunión con autoridades del Seniat


Elizabeth Dávila.
Eduardo Gómez Sigala, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, solicitó ayer una reunión con las máximas autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera, Seniat, con la finalidad de conversar sobre la publicación de listados de empresas que supuestamente estarían incurriendo en incumplimiento de sus obligaciones con el Fisco.
A través de una comunicación formal, Gómez Sigala expresó al superintendente del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, su preocupación por las consecuencias que podrían generarse de la publicación, a través de los medios de comunicación social, de varios listados con los nombres de 2.650 empresas que serán investigadas, al igual que sus relacionados, por no haber generado pago alguno de impuestos a la República.
El máximo dirigente del sector industrial venezolano señaló que la línea de acción de Conindustria ha sido la de respaldar los esfuerzos del Seniat en su objetivo de evitar la evasión fiscal y hacer cumplir a las empresas sus compromisos de carácter tributario y aduanero. Pero, asimismo, esta organización gremial tiene el deber de apoyar a todas aquellas empresas que están al día y que, indebidamente, aparecen en los comunicados publicados por los organismos oficiales en la prensa nacional. Incluso, llama la atención que en dichos listados se incluyan las compañías catalogadas como “contribuyentes especiales”, la cuales son permanentemente fiscalizadas y otras que están actualmente bajo proceso de fiscalización.
Conindustria rechaza este tipo de “advertencia” pública realizada por el Seniat, por cuanto “constituye una declaración anticipada de una presunta obligación tributaria, que lesiona la reputación y el buen nombre de las empresas ante la colectividad”.
El sector manufacturero venezolano espera reunirse con las autoridades del Seniat para poder conversar sobre éste y otros temas de interés para la industria y el país, en general.