sábado, 1 de septiembre de 2007

CHAVEZ ES UN TIRANO


Chávez es un tirano


Chávez no ha planteado una reforma
El Dr. Guillermo Morón, historiador, novelista y analista político, ha venido estudiando el desenvolvimiento del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde el mismo momento en que éste participó en la intentona del 4 de febrero de 1992, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez.
Esta fin de semana estuvo en Barquisimeto, donde tuvo oportunidad de reunirse con dirigentes estudiantiles después de haber dictado una charla sobre el presidencialismo en Venezuela. No vine a dar consejos, dice. Al hablar lo hace con términos precisos.
Afirma que la reforma constitucional es una etapa decisiva en el desarrollo del proyecto político que se ha trazado el jefe del gobierno desde hace muchos años.

Inteligente y hábil

-¿Cómo piensa usted que Chávez, después de haber sido aprobada la Constitución del 99 afirmó dentro y fuera del país, incluso en El Vaticano, que era la mejor del mundo y estaba hecha para los siglos que vinieran, decidió en algún momento someterla a una reforma?
-Por una razón muy simple: Chávez, desde muy joven, cuando es subteniente, tiene un proyecto político, alimentado por su hermano Adán, principalmente. De modo que ese proyecto era llegar a ejercer el poder de cualquier manera. Lo intentó por la vía insurreccional y fracasó. Sin embargo, llegó a través del proceso electoral porque los partidos políticos se destruyeron a si mismo. AD y COPEI desaparecieron. Hubo una gran anarquía. Y la sociedad venezolana, que mayoritariamente lo apoyó, estaba decepcionada de lo que estaba ocurriendo en Venezuela. De modo que él llegó en la segunda oportunidad, pero ya con el proyecto político en la cabeza, muy bien estudiado.
-¿Cuál es su apreciación sobre la personalidad de Chávez?
-No es, contrario a lo que muchos piensan y dicen, un hombre bruto. Es sumamente inteligente y hábil como lo demuestra el hecho que tiene nueve años en el ejercicio del poder y ahora está preparándose para mantenerse en el poder hasta la muerte.
-Sin embargo, él había dicho y repetido en su programa Aló, Presidente, que en algún momento él se retiraría de la presidencia y se iría al monte, donde se metería en un chinchorro, porque se consideraba que era una brizna de paja en el viento...¿Cómo es que ahora aspira que le den la reelección continua?
-Porque él jamás quiso retirarse y acomodarse en un chinchorro. Son palabras que él decía y por eso disimulaba. Lloraba cuando tenía que llorar, se escondía cuando se tenía que esconder, siempre para sobrevivir en su proyecto. Chávez es un hombre de poder. Se educó en las Fuerzas Armadas Nacionales. No lo hizo con partidos políticos ni con movimientos civiles, sino dentro de las FAN. Y logró llegar al poder con la votación popular, pero ahora se mantiene con otros apoyos.
-¿Cuáles?
-En primer lugar con el Ejército y los paramilitares, así con la gente que está armando. Porque ya tiene todo el poder en sus manos. En consecuencia, la reforma no es más que la fase final de su proyecto político.
-¿Cómo se explica que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Estela Morales, haya integrado la comisión presidencial de la reforma cuando como presidenta del Poder Judicial tenía que ejercer el equilibrio entre los poderes públicos?
-Precisamente, por eso. Sucede que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia no es la presidenta del Tribunal de Justicia de Chávez. Todo el Poder Judicial es chavista así como la Asamblea Nacional, el Poder Popular, la Fuerza Armada, los paramilitares, los milicianos cubanos.

Pacifico Sanchez
Diario el Impulso, Barquisimeto