domingo, 26 de agosto de 2007

TEMORES SOBRE VENEZUELA



Crisis en Wall Street desnuda los temores sobre Venezuela


El riesgo país de Venezuela sólo es superado por el de Argentina
VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL

Gracias al brillo de los precios del petróleo, que garantiza suficientes recursos para cubrir compromisos de deuda y quince trimestres consecutivos de crecimiento económico, los inversionistas deberían ver con bajo riesgo a Venezuela, pero al contrario, crecen los recelos.
El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, cierra esta semana en 4,48%, una magnitud que supera ampliamente a 1,87% de Colombia, 1,96% de Brasil, 1,72% de Perú y únicamente es inferior a 4,61% de Argentina.
Analistas explican que para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo.

Gripe en el Norte

La mezcla que explica el temor a invertir en bonos venezolanos tiene un ingrediente que impacta a toda la región: la sacudida que la crisis hipotecaria le ha dado a Estados Unidos, la principal economía del planeta.
En medio de la exuberancia que produjo la caída de las tasas de interés, ciudadanos en Estados Unidos con alto riesgo, recibieron un monto muy importante en créditos a través de las llamadas hipotecas subprime que, a su vez, fueron utilizadas como respaldo para la emisión de bonos, inundando al mercado de deuda de poca calidad.
Acto seguido, el aumento de las tasas de interés impulsó la morosidad en el pago de las hipotecas, afectando a los bancos y fondos de inversión con los bonos respaldados por estos préstamos y golpeando el precio de las acciones en las bolsas de Nueva York, Europa y Asia.
Los fondos de inversión, anticipando tiempos difíciles en los que tendrán que cubrir pérdidas y reponer el valor de las garantías, optaron por vender los bonos que consideran más riesgosos, en el caso de la región, principalmente los papeles venezolanos y los argentinos.
De hecho, el Global 27, el bono que refleja en mayor medida la percepción de riesgo sobre Venezuela registra una estrepitosa caída desde 110% de su valor hasta 99% desde que comenzó la crisis en Wall Street, un desplome muy superior al de los títulos de países como Brasil, Chile y México.

Nervios sensibles

¿Por qué Venezuela recibe un castigo mayor? Miguel Octavio, analista de BBO Servicios Financieros, explica que "se han combinado varias cosas, los corredores en Estados Unidos muestran preocupación por falta de transparencia y el proyecto de reforma constitucional, que pone fin a la autonomía del Banco Central y entrega al Presidente la administración de las reservas internacionales".
Las reservas internacionales, la cuenta que garantiza el respaldo a la moneda, las divisas para cancelar la deuda externa y las importaciones, registra un severo declive de 28% al caer desde 36 mil 592 millones de dólares a principios de año a 26 mil 312 millones al cierre del 23 de agosto, por manejos poco ortodoxos que incluyen traspasos al Fonden, un fondo que cubre gasto público.
Rafael Alcántara, analista de mercados globales, explica que "en una coyuntura como ésta los fondos de inversión salen de los papeles de menor calidad y Venezuela tiene un gobierno con políticas de controles y que no maneja las percepciones, este deterioro se acelera cuando suceden estas cosas".
La percepción de riesgo sobre Venezuela ha estado en crecimiento todo el año. El dos de enero, el riesgo país era de tan sólo 1,8%. El anuncio de la estatatización de empresas, lo impulsó hasta 2,8% en junio y esta semana cierra por encima de 4%.

Menos turbulencia

La intervención de los principales bancos centrales del mundo, inyectando fondos para lubricar el motor del crédito y datos positivos sobre la economía de Estados Unidos como el aumento en la construcción de casas, ha ayudado a calmar un poco los temores y lentamente, los inversionistas comienzan a renovar la fe.
"Los bonos venezolanos están relativamente baratos, ahora esto no quiere decir que vayan a subir inmediatamente", advierte Miguel Octavio.
No obstante, el principal riesgo para Venezuela está en que la economía de Estados Unidos caiga en una recesión e impacte el precio del petróleo, algo que por lo pronto no luce factible.
Las señales apuntan a mayor estabilidad en Estados Unidos y el petróleo mantuvo su valor sin grandes variaciones en medio de la crisis.
vsalmeron@eluniversal.com