Semanario ''El Venezolano'' cumple 15 años
CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
El periódico más antiguo de la comunidad venezolana en el sur de la Florida, el semanario El Venezolano, arriba esta semana a los 15 años, escribiendo en sus páginas la historia cotidiana de una comunidad que pasó de 3,000 personas en 1992 a más de 150,000 en la actualidad.
A partir de mañana el periódico entrará en una nueva etapa, con el estreno de secciones y un rediseño completo que mostrará una imagen renovada del decano de la prensa venezolana en Miami.
El siguiente paso será convertirlo en una franquicia con proyección nacional.
''Ya tenemos en proyecto lanzar una edición para Atlanta, en conjunto con un grupo de venezolanos interesados en llevar el periódico a una comunidad venezolana que está creciendo'', dijo Oswaldo Muñoz, el fundador y director de la publicación.
Actualmente el semanario mantiene tres ediciones con un tiraje combinado de unos 30,000 ejemplares, repartidos entre Miami (15,000), Broward y Palm Beach (8,000), y Orlando y Tampa (8,000).
Nacido en los fragores del huracán Andrew, El Venezolano tuvo su bautismo de fuego cuando, ya pautado para salir el día antes de que la poderosa tormenta entrara por Homestead, tuvo que suspender el tiraje y cambiar la primera edición para incluir una inesperada crónica sobre la tragedia que entonces azotaba a Miami.
''Tuvimos que suspender la celebración y cambiar la primera página en poco tiempo'', recordó Muñoz.
En esa misma primera página un titular daba cuenta de otra noticia no menos impactante para la comunidad venezolana: ``Venezuela el país con menor riesgo económico de América Latina''.
''¡Qué tiempos aquellos!'', comentó el director en tono nostálgico.
Entonces, la comunidad de venezolanos en Miami no sobrepasaba los 5,000, que residían mayormente en Kendall y Brickell. ''Doral ni existía, era todo monte'', rememoró Muñoz.
En estos 15 años, el periódico ha sido el reflejo de la vida de los venezolanos en el sur de la Florida, asegura Yolanda Medina, quien lleva nueve años laborando como redactora y vendedora de publicidad.
''La gente nos lee porque está preocupada por lo que pasa en Venezuela y porque quieren saber lo que está pasando en la comunidad venezolana'', afirmó ella, que es hermana del dirigente opositor Pablo Medina.
Miembro de la Asociación Nacional de Periódicos Hispanos (NAHP) desde 1995, El Venezolano recibió un premio especial por una serie de reportajes de la periodista Rosa Ustáriz sobre la agresión que sufrió un venezolano por parte de la policía de Miami Beach.
El semanario mantiene una participación de más de 90 por ciento del mercado venezolano local, y una creciente presencia de anunciantes no venezolanos como America Airlines, Publix, Comcast, Florida Lottery, Bank of America y el condado Miami-Dade.
Originario de Maracaibo, el editor de El Venezolano rememora con nostalgia el espíritu que pervivía entre los venezolanos a principios de la década de los 90, en contraste con el de la actualidad.
''Yo iba y venía como todo venezolano que iba a Disney, hasta que comencé a interesarme en establecerme aquí en diciembre de 1990'', recordó Muñoz.
Desde entonces las cosas han cambiado radicalmente. La mayor preocupación de los venezolanos es ahora el tema político, la convulsión que sacude a Venezuela y la inseguridad.
''Tenemos que superar las divisiones y el parcelamiento'', precisó Muñoz. ``A la hora de unirnos, los venezolanos hemos demostrado que nos unimos''.