jueves, 2 de agosto de 2007
Graves problemas para obtener leche
Sostienen autoridades del Min-Alimentación
Venezuela con graves problemas para obtener leche en mercado internacional
Problemas con la leche en polvo se presentan a nivel mundial.Foto archivo
María Eugenia Piña
Puerto Cabello, agosto 1 (REDACTA).- El general de División Rafael Oropeza, ministro del Poder Popular para la Alimentación, aseguró este miércoles en el litoral carabobeño que en Venezuela se mantienen los problemas para obtener leche en polvo en el mercado internacional y que, aun cuando las comercializadoras del país han hecho un esfuerzo por ubicar inventarios en otros puntos del mundo, la situación no ha sido tan fácil.
“Es un problema, una falla y disminución de inventarios a nivel mundial. Venezuela importa toda la leche en polvo que consume, 120 mil toneladas anuales, una variable que no controlamos, pero estamos tratando de reducir el impacto de lo que está sucediendo a nivel internacional”, insistió la autoridad nacional, quien llegó al eje costero para inspeccionar la importación de más de mil 600 kilos de caraotas negras.
El titular del Min-Alimentación aseguró que son muchos los países que en el mundo de hoy sufren la falta del producto de la canasta alimentaria, e insistió una y otra vez que no se trata de un problema exclusivo. Dijo que son muchas las medidas que se han tomado, por lo que en los últimos meses han ingresado al país, producto de la importación, 40 mil toneladas de leche en polvo, sólo a través del puerto de Puerto Cabello. “Buena parte de ello ha sido para la Corporación CASA, la cual, a su vez, pasa el producto a la red Mercal”, explicó.
Señaló que además se ha importado otros productos equivalentes, como la leche de soya o la leche modificada, esta última traída desde Brasil y la cual tiene elementos nutricionales bastante cercanos a la leche en polvo.
En ascenso la leche líquida
En torno a la producción de la leche líquida, el G/D Oropeza aseguró que se ha incrementado en un óptimo nivel en el país, y que aun cuando esto no genera efectos inmediatos, significa un gran paso para “garantizar la soberanía alimentaria a través de la producción interna”. De la azúcar mencionó que ha llegado al país con regularidad, y que se siguen importando grandes volúmenes para satisfacer la necesidad que se tiene.
72% abastecimiento de carne
En lo que respecta al rubro de la carne, explicó que el abastecimiento está cubierto en prácticamente un 72 por ciento, luego que en meses pasados apenas se contara con tan sólo 30 por ciento.
Recordó que a través de los puertos nacionales continúa la importación de reses en pie, principalmente desde Brasil, y que también otros productos cárnicos son comprados en Argentina y Colombia. Descartó que las reses traídas desde Brasil estén contagiadas con enfermedades como la fiebre aftosa, pues tanto las empresas privadas que las importan como los organismos públicos venezolanos a los que competen, respetan los protocolos y registros sanitarios.
“Hay fallas puntuales de diferentes productos pero hemos sido testigos de que todo ha mejorado. Unos rubros se mueven más rápido que otros pero la tendencia, en líneas generales, es buena, de eso son testigos los propios venezolanos. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad con el pueblo, y vamos a cumplir”, puntualizó.