jueves, 2 de agosto de 2007

AN declaró de utilidad pública a Cemento Andino

AN declaró de utilidad pública a Cemento Andino

Tras evaluar las recomendaciones ofrecidas por el ministro de la Vivienda y el Hábitat, Ramón Cañizález, la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento acordó la declaratoria de utilidad pública e interés social de la empresa Cemento Andino.

Esta dependencia legislativa exhortó a la plenaria de la Asamblea Nacional a apoyar esa decisión y aprobar el decreto para la expropiación del complejo cementero, a objeto de proceder a la ejecución del Desarrollo Endógeno Cemento Andino.

Entre los argumentos expuestos por la comisión para acordar esa declaratoria cuenta la disponibilidad inmediata de cemento, por parte del Gobierno para construir viviendas en el territorio nacional.

Se señala que el Gobierno "tiene como prioridad solucionar el grave déficit de viviendas existente en el país, para lo cual ha establecido políticas públicas destinadas a ello; de tal manera que requiere disponer de forma oportuna y en las cantidades necesarias de todos los insumos para llevar a cabo el programa nacional de construcción de viviendas".

Además, indica el planteamiento parlamentario que es un mandato constitucional el cumplimiento de la solución de este malestar social, como es la carencia de viviendas".

La empresa fue intervenida por el Gobierno hace un año, cuando el Tribunal Supremo de Justicia ordenó que una junta de administración ad hoc se encargara de las operaciones y cuentas realizadas sobre los activos y pasivos de la misma.

Las acciones de Cemento Andino se reparten entre el empresario Simón Ramos, quien posee 60%, y el Estado que tiene una participación de 40%. ML