jueves, 2 de agosto de 2007
Bajan inventarios de pasta y harina de trigo en supermercados
La leche en polvo sigue desaparecida de los anaqueles, pese a la regulación
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
El suministro de productos en el mercado de alimentos continúa siendo inestable, pues mientras unos retoman sus espacios otros tienden a fallar.
Pero los problemas de despacho no sólo se extienden a los comercios privados, sino también a la red de Mercados de Alimentos (Mercal).
Tal es el caso de las pastas, cuyos inventarios han comenzado a descender.
En días pasados, los industriales señalaron que ante la distorsión que existe entre el alza de los precios internacionales del rubro y la regulación local de precios en las pastas, podría disminuir la producción.
En un recorrido realizado por El Universal por algunos supermercados, tanto en el este como el oeste de la capital, se evidenció menor cantidad de pastas en los anaqueles.
En cuatro de los cinco supermercados consultados sólo había empaques de 500 gramos, en todas sus presentaciones, al precio de 1.080 bolívares, tal como se indica en Gaceta Oficial.
Destaca el hecho que la presencia de marcas nacionales en los comercios privados ha mermado. Los espacios están mayormente ocupados por productos importados, en su mayoría de origen italiano, los cuales se expenden desde 2.815 hasta 8.575 bolívares, el empaque de medio kilo, corta y larga, en todas las variedades.
En los establecimientos de Mercal se evidenció mayor abastecimiento del rubro que en los comercios privados, pero sólo vendían dos kilos por persona.
Trigo en baja
En el caso de la harina de trigo la situación es similar. Los espacios dispuestos para este producto muestran falla de reposición del rubro.
Los encargados de algunos supermercados señalaron que en las últimas dos semanas se han reducido los despachos de harina de trigo. Aunque indicaron no conocer el motivo de la irregularidad, negaron que se trate de desabastecimiento.
Igualmente, las marcas conocidas se ven poco en los estantes, y otras nacionales pero menos conocidas ganan espacio ante las fallas que presenta el producto.
Pero la situación no sólo se remite a los comercios privados. Los establecimientos de la red Mercal también han reportado fallas en el abastecimiento de harina de trigo. Un empleado de Mercal que prefirió no ser identificado comentó que desde hace un mes comenzaron a disminuir los despachos.
Sin aparecer
A pesar de que los precios de la leche en polvo se incrementaron en 17,6%, el producto no ha logrado restablecerse en el mercado local.
Los supermercados todavía evidencian escasez en el rubro. Sólo en uno de cinco establecimientos se encontró leche en polvo completa, a Bs 10.680 la lata de 900 gramos.
En las bodegas de la red Mercal tampoco se expende leche en polvo completa de manera regular.
acontreras@eluniversal.com