VENEVISION CON VENEZUELA
VENEZUELA CON VENEVISION
El lamentable cierre de Radio Caracas dañó la imagen de VENEVISION. Medias verdades y muchas mentiras, atizadas por una campaña cargada de envidia y resentimientos contribuyeron a crear la falsa idea que VENEVISION se beneficiaba con el cierre de RCTV y que un presunto pacto entre Chávez y Gustavo Cisneros había salvado a la primera televisora y condenado a la segunda.
Lo cierto es que Chávez en su autocrático ejercicio, si pudiera y le dan la oportunidad cerraría todas las televisoras, emisoras radiales y periódicos que se opongan al Socialismo 21, que no es mas que una perversa dictadura de izquierda. Pero desde luego, en la medida que los medios de comunicación se hagan menos vulnerables, Chávez tiene menos oportunidades de actuar contra ellos.
VENEVISION se cuido de cumplir con todos los requerimientos legales para solicitar la prórroga de la concesión estadal o licencia de transmisión y se auto censuró para evitar la aplicación de la ley mordaza. RCTV por terquedad o aspiraciones políticas de Marcel Granier no cumplió con los requisitos legales y se extremó en mostrarse oposicionista a ultranza.
A la campaña sucia contra VENEVISION, Gustavo Cisneros contestó con humildad y valentía reconociendo errores cometidos y proponiendo una televisión veraz y objetiva al servicio del país y con participación de todas las partes en conflicto. ¿Con quien está VENEVISION? “VENEVISION está con Venezuela”.
Los resultados no se hicieron esperar y ya lo refleja la encuesta Kéller y Asociados:
A la pregunta ¿Cuanto de mentira o de verdad tiene la idea de que “a VENEVISION le renovaron la licencia de transmisión porque sí hizo los trámites legales necesarios a tiempo”? El gran público contestó que es verdad: 53%. Que es mentira: 28%.
A la pregunta “¿UD. diría que este pacto obliga para siempre a Venevision a apoyar al Presidente Chávez, a ocultar los problemas de su gobierno y a negarle espacio a la oposición, o que Venevision podría lograr un equilibrio informativo si se lo propone?” la respuesta fue 69% puede lograr equilibrio, 27% obliga a Venevision y 4% ns/nc
A la pregunta “¿cuánto equilibrio informativo se lograría si se le da exactamente igual cantidad de espacio a las informaciones del gobierno y de la oposición?” las respuestas fu eron 55% mucho, 28% Bastante, 11% poco, 6% nada y 1% Ns/Nc.
A la pregunta “¿Cuánto equilibrio informativo se lograría si además de exponer las iniciativas buenas del gobierno también se informa de sus errores y equivocaciones?“. Las respuestas fueron 60% mucho, 25% bastante, 11% poco, 4% nada, 1% Ns/Nc.
Finalmente a la pregunta “¿Cuanto equilibrio informativo se lograría si se hace ver que la mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con algo que proponga o que haga el gobierno?” las respuestas fueron: 54% mucho, 27% bastante, 10% poco, 7 nada y 2% Ns/Nc.
La primera conclusión de estas encuestas es que si Gustavo Cisneros prometió “VENEVISON ESTA CON VENEZUELA”, EL GRAN PUBLICO RESPONDIO “VENEZUELA ESTA CON VENEVISION”.
Bartolomé Pérez.