Cifras de Fedecámaras
11,1% está creciendo sector privado frente a 2% del público
El sector privado se mantiene activo pese al poco apoyo gubernamental.
Ramón Rosales
Caracas, agosto 20 (REDACTA).- Sobre las últimas cifras de crecimiento de la economía divulgadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el repunte del sector privado es de 11,1 por ciento para el segundo trimestre de 2007, mientras que al sector público le corresponde 2% en el mismo período.
Los números estadísticos fueron aportados este lunes por el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, quien señaló que de acuerdo a las cifras publicadas recientemente por el BCV, la economía, medida por Producto Interno Bruto (PIB), “presentó un crecimiento de 8,9% al compararla con el II trimestre de 2006 (abril/junio), con lo cual registra quince trimestres consecutivos de recuperación, atribuidos a una mayor demanda agregada interna, tanto de consumo, como de inversión”.
Explicó que “si se desagrega el crecimiento por sectores institucionales, tenemos un sector privado creciendo 11,1% frente el 2% del sector público, y ello sucede en un contexto donde se siguen creando empresas públicas, lo cual llama la atención”.
Actividad por sectores
Con relación al comportamiento de la actividad no petrolera de la economía, para el segundo trimestre, con respecto al mismo periodo de 2006, José Manuel González reveló que registró un avance de 10,8%, mientras que la actividad petrolera muestra una caída de 4%.
“Cuando se desagrega por sectores económicos, el crecimiento del segundo trimestre de 2007 versus el mismo trimestre de 2006, se observa que el sector comunicaciones muestra la tasa más elevada de crecimiento: 28%, superior al 22,52% al comparar el II trimestre de 2006 vs. el II trimestre de 2005”.
Especificó que, por su parte, “el PIB manufacturero creció 8,2% (superior al 2,8% si se compara II trimestre de 2006 vs II trimestre de 2005), dinamizado por los subsectores productos de caucho y plástico (28,3%), fabricación de minerales no metálicos (15,8%), productos elaborados de metal (15,6%), entre otros”.