domingo, 29 de julio de 2007
COMISIONADO JOSE "PEPE" DIAZ
Pepe Díaz, puede ser el funcionario electo en los Estados Unidos, con mayor población venezolana dentro de su distrito de elección. “Venezuela, sus empresarios y su gente han sido, son y serán fundamentales en el desarrollo de Miami”
El comisionado del distrito 12, José “Pepe” Díaz, es, para algunos, el funcionario electo en este país, con mayor población venezolana en su distrito de elección. Político con cerca de 20 años en el ruedo, siempre recuerda su condición de Infante de Marina de los Estados Unidos. “Estoy muy descontento con el voto del Senado en contra de una Ley que pudiera haber mejorado la condición de los inmigrantes en el país. Lo digo como funcionario electo y como Marine retirado. Una de las fuerzas más grandes de este país viene de la capacidad de poder asimilar a grupos humanos diversos. Esa capacidad para asimilar la diversidad y hacerla productiva es una de las principales razones de nuestra fuerza como nación”.
Usted siempre ha tenido una relación estrecha con sus electores, cuando fue Alcalde de Sweetwater y ahora como comisionado de Miami-Dade ¿Cómo ve usted a la comunidad venezolana?
- Venezuela, sus empresarios y su gente han sido, son y serán fundamentales en el desarrollo comercial de Miami. Yo solo puedo agradecer el inmenso aporte de la comunidad venezolana en el crecimiento de nuestra ciudad.
Usted es uno de los funcionarios electos, con más venezolanos en su área de elección en Estados Unidos ¿Cómo podemos ayudar a los venezolanos que se encuentran en su comunidad, sobre todo en lo relacionado con Inmigración?
- Yo le debo lo que tengo y lo que soy en política al pueblo que me elige. Me debo al pueblo. Los venezolanos ahora son una parte importante de ese pueblo y me debo a ustedes, al igual que a los nicaragüenses, a los cubanos, mis connacionales, a los haitianos y a todos los pueblos que viven en mi distrito y en Miami-Dade.
El comisionado Díaz, ha sido un fuerte respaldo para los venezolanos que buscan mejorar su condición migratoria acá. El gestionó una entrevista con el Director Nacional de Inmigración Emilio González y este medio, donde el funcionario dejó la posibilidad de revisar las condiciones de asilo de los venezolanos.
Díaz también ha colaborado, en encontrar caminos para llegar a los representantes nacionales Lincoln y Mario Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, quienes elevaron al presidente Bush una carta invocando decretos administrativos, de la administración Reagan para proteger a los nicaragüenses.
“Work hard opportunities will fallow”
Para usted ¿Porqué la gente migra?
- Nunca podemos olvidar el factor humano. Todos queremos lo mejor para nosotros y nuestras familias. Ese deseo es muy importante y es lo que ha terminado haciendo que la humanidad crezca y prospere. Lo bonito de este país es que acá, sin importar tu condición, ni tus historias, ni quien eres, todos tenemos la posibilidad de lograr mejorar nuestras vidas. “Work hard opportunities will fallow”. Trabaja fuerte, se inteligente, crea, el éxito y las oportunidades te seguirán.
¿Usted es un servidor público, siempre involucrado en encontrar las mejores maneras de servir al pueblo que vive en la zona donde usted ha sido elegido, cómo podemos ayudar a los venezolanos en esta situación?
- Tenemos que volver a entrar en contacto con nuestros representantes. Lincoln Díaz Balart es el representante activo que más propuestas migratorias ha introducido en el Congreso de los Estados Unidos, sus opiniones sobre el tema son muy bien consideradas y ha demostrado estar muy interesado en el tema venezolano. Su hermano Mario y la representante Ileana Ros, han acompañado las iniciativas de Lincoln a favor de los venezolanos. Tenemos que volver a contactarlos, como también debemos hacerlo con el Senador Mel Martínez.
La conversación se extendió en este tema. El comisionado incluso llegó a plantear la posibilidad de crear una instancia local para la discusión del problema migratorio venezolano. Algo así como un cabildo abierto, donde se inviten a los funcionarios electos locales, representantes federales y estatales, a los senadores y al director de inmigración.
“Cuando quienes tratan de venir a vivir a este país, terminan siendo maltratados por aquellos que hicieron lo mismo antes, algo está muy mal y tiene que arreglarse”. Explica Díaz, quien recuerda que muchas veces el funcionario que maltrata al inmigrante, puede haber sido inmigrante o hijo de inmigrante. “Eso tenemos que verlo, es triste que inmigrantes terminen maltratando inmigrantes y eso no debe ser”.
El comisionado, que siempre se mostró muy consciente del hecho de la seguridad que se necesita en este momento en los Estados Unidos y siempre recordaba su condición de “Marine Corps”, insistía en la debilidad que produce un sistema de inmigración ineficiente.
Díaz insistió en todo momento en el hecho de ver a la comunidad venezolana como un grupo emprendedor, generador de riquezas y empleos, gente de trabajo. “Venezuela, sus empresarios y su gente han sido, son y serán fundamentales en el desarrollo profesional, empresarial, inmobiliario y comercial de Miami”