domingo, 22 de julio de 2007

BADUEL CRITICA CAPITALISMO DE ESTADO


Correo del Caroní



Baduel se despidió criticando "capitalismo de Estado"
viernes, 20 julio 2007
El general Raúl Isaías Baduel entregó el mando del Ministerio de Defensa al general Gustavo Rangel, con un sorpresivo y crítico discurso en el que defendió el "socialismo democrático" y criticó la "ortodoxia marxista" y el capitalismo de Estado.



En el acto el general Baduel entregó el mando del Ministerio de la Defensa al general Rangel Briceño Caracas.- El general Raúl Isaías Baduel entregó la noche del miércoles el mando del Ministerio de Defensa de Venezuela al general Gustavo Rangel, con una defensa del “socialismo democrático” y críticas a la “ortodoxia marxista”.

Baduel sorprendió con un discurso político de despedida en el que rechazó el socialismo autoritario, como el que predominó en la extinta Unión Soviética, y precisó que “un régimen socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes”.

El discurso reflejó las intensas discusiones en la Fuerza Armada, con un reclamo de Baduel a sus compañeros de armas: debemos “apartarnos de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa”.

El ministro saliente cobró importancia en abril de 2002 cuando al mando de un batallón de blindados fue el artífice del movimiento militar que restituyó a Chávez en la Presidencia, de la que fue separado por dos días en un fracasado golpe de Estado.

Vestido de verde olivo, Chávez agradeció el discurso de Baduel, que se apoyó en citas del mandatario sobre la “democracia participativa y protagónica” y llamó a estudiarlo.

Baduel se hizo eco de las críticas que señalan que el proyecto político socialista que Chávez encabeza desde que llegó al poder hace ocho años aún resulta ambiguo.

“El socialismo lamentablemente no tiene un significado uniforme y homogéneo para todo el que de él habla, y de allí quizás la incertidumbre en inquietud que se generan en algunos sectores de la vida nacional cuando siquiera se le menciona”, indicó Baduel.

El general señaló que aún no existe un modelo teórico “autóctono” llamado “Socialismo del siglo XXI”, que Chávez plantea con base en la teoría marxista, valores cristianos y el pensamiento del prócer de la independencia en el siglo XIX, Simón Bolívar.

Siguiendo a Chávez, Baduel llamó a “inventar” el socialismo “pero no de manera desordenada y caótica”.

En el discurso de casi una hora, Baduel hizo una severa crítica de la experiencia de la desaparecida Unión Soviética. “La economía soviética no pudo ser rentable, no pudo generar riqueza necesaria para mantener confortable al pueblo”, dijo.

El general llamó además a abandonar el camino del “capitalismo de Estado”, en momentos en que en Venezuela se vive un intenso programa de nacionalizaciones de las industrias estratégicas, como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad.

También llamó a romper con el modelo rentista e improductivo basado en la riqueza petrolera.

“Necesitamos aprender de los errores cometidos durante las últimas cuatro décadas”, cuando “en vez de enseñarle a los venezolanos cómo generar riqueza a través del trabajo y el esfuerzo, se les enseñó a pedirle ayuda al gobierno de turno”, dijo Baduel.

El alto jefe castrense, que había preferido el bajo perfil en sus declaraciones, recordó que en 1921 en la Unión Soviética “mueren de hambre 5 millones de personas” al concluir el período denominado comunismo de guerra (1917-1921).

“El comunismo de guerra dejó la enseñanza de que no se pueden implantar cambios bruscos en el sistema económico, es decir la abolición a rajatabla de la propiedad privada y la socialización brutal de los medios de producción sin que esto repercuta negativamente (...) y genere descontento generalizado”, concluyó Baduel. (AFP)