domingo, 22 de julio de 2007

LIBERTAD DE EXPRESION





EL DIARIO DE YARACUY

CIDH ha coartado la libertad de expresión de uno de sus miembros
viernes, 20 de julio de 2007
Lorena Pulido

El doctor Freddy Castillo Castellanos, miembro del Comité Jurídico Interamericano de la OEA no podía dejar de omitir opinión sobre el caso del venezolano Freddy Gutiérrez, quien fue sancionado por la CIDH por "ejercer uno de los derechos fundamentales que defiende esta comisión, como el de expresarse libremente".

Consideró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha aplicado una medida no sólo injusta sino absolutamente ilegal que revela una inmensa contradicción por parte de este cuerpo que supuestamente defiende los DDHH, sin embargo, coarta la libertad de expresión de unos de sus miembros.

La CIDH, como reseñó la prensa nacional, sancionó al comisionado venezolano Freddy Gutiérrez por "realizar numerosas manifestaciones públicas sobre funciones y mandatos del organismo en casos relacionados con el país de su nacionalidad, incluso en defensa del gobierno por la medida ejercida contra RCTV".

Castellanos sostuvo que Gutiérrez no deja de ser venezolano con capacidad para expresar su opinión fuera del seno de la comisión de una manera absolutamente libre, "es cierto que dentro de este cuerpo interamericano no puede opinar, pero fuera de éste no puede cercenarse su libertad menos aún cuando no se le ha otorgado la posibilidad de defenderse".

El jurista venezolano señaló que "no se le puede pedir a ningún miembro que se abstenga de tener posición sobre su país dentro de este".

En este sentido, considera que a Freddy Gutiérrez se le está cobrando una solidaridad en Venezuela con su gobierno.

Para Freddy Castillo Castellanos la medida de la CIDH es un pésimo antecedente que debe ser condenada a su alrededor, "sino se convertiría en un penoso acto de espíritu inquisitorial".

Por tal razón consideró que la medida debe ser rectificada cuanto antes por principio de auto-tutela administrativa. "De no hacerlo, estaríamos frente a una especie de mordaza permanente para sus miembros".

Castellanos agregó que esta medida también afecta a aquellos países incluidos en la relatoría que Gutiérrez tenía a su cargo.