domingo, 22 de julio de 2007
ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, manifestó la preocupación del gremio ante el encarecimiento de la vida de los venezolanos, debido al aumento de precios que han reportado algunos productos de la cesta básica, como es el caso de la leche.
Indicó que la medida de ajustar los precios de los lácteos es un alivio para la industria, pero una dificultad para los consumidores, quienes tendrán que pagar más para adquirir estos rubros.
En ese sentido, Betancourt solicitó al Ejecutivo Nacional revisar los controles de precios para garantizar el desarrollo del aparato productivo interno e incentivar la inversión por parte del sector privado.
"Hay que sincerar la situación y revisar no sólo el precio de la leche, sino muchos otros productos de primera necesidad, porque mantener controles de precios en una economía inflacionaria trae como consecuencia la dificultad para conseguir el producto", dijo Betancourt.
Asimismo, manifestó que marcos jurídicos como la Ley contra el Acaparamiento, el Certificado de No Producción como requisito para el otorgamiento de las divisas, el Certificado de Demanda Interna Insuficiente, la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, entre otros marcos normativos, están coartando la actividad productiva.
"Los controles cortan la posibilidad de inversión en el país. La única salida que tiene el país es apostarle a la inversión privada para que el país avance", acotó el presidente de Fedecámaras.
Exhortó al Gobierno a generar políticas económicas que incentiven la inversión por parte del sector privado y a respetar la participación de los empresarios en las grandes decisiones del país.
Además, señaló que el sector empresarial es receptivo a la fiscalización por parte del Seniat, siempre y cuando se realicen de buena voluntad y sin retaliaciones de ningún tipo. "De lo contrario, considera que se estaría atentando contra el sector privado y la población venezolana".
acontreras@eluniversal.com