domingo, 12 de mayo de 2013

Las sorpresas de las elecciones en Pakistán


M Ilyas Khan
BBC, Islamabad

                                                               


Para la mayoría de los paquistaníes este fue un fin de semana feliz y agitado.
 
En la mañana del sábado salieron a votar en masa en la primera elección que les da la oportunidad de destronar a un gobierno, cosa que -ahora sabemos- hicieron con ganas.

Los paquistaníes eligieron al partido que lidera el multimillonario Nawaz Sharif expresidente que estuvo exiliado desde el 1999 después de que los militares lo derrocaron.
 
Millones pasaron la noche del sábado pegados al televisor a la espera de los resultados que llegaban desde las mesas de votación a lo largo del país.
Era primera la elección en la que había más de un proyecto político como opción de gobierno y hubo sorpresas.
 
Alta participación y nuevo gobierno.
 
La participación en los comicios fue más alta de lo esperado.
Una fue la alta participación, mucho más de lo normal, en un día húmedo y caliente en el que habría sido mucho más placentero quedarse en casa.
El comisionado electoral dijo que, si bien las cifras oficiales totales tomarían tiempo para darse a conocer, se cree que hubo un 60% de participación, el más alto desde las primeras elecciones de Pakistán en 1970.
 
Muchos dijeron que salieron a votar por el exjugador de cricket Imran Khan, quien prometió un Pakistán nuevo libre de viejas caras, corrupción e ineptitud política.
 
Pero la sorpresa más importante fue la victoria del partido opositor, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N, por sus siglas en inglés), que está liderado por Nawaz Sharif.
 
Las estimaciones decían que el partido tendría la mayoría, pero ahora todo apunta a que le irá mejor que eso y probablemente ganará suficientes escaños para formar un gobierno sin la necesidad de una coalición. Este es un resultado que nadie habría predicho.
 
Los que se van Imran Khan
El Movimiento de la Justicia (PTI), el partido de Imran Khan, no obtuvo los resultados esperados.
 
Para el Movimiento de la Justicia (PTI), el partido de Imran Khan, la sorpresa fue agridulce: no logró introducir al país en el tsunami político con el que había amenazado, pero obtuvo la mayoría en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130512_pakistan_elecciones_nawaz_sharif_dp.shtml