domingo, 12 de mayo de 2013

Las gigantes estatales ahogan el crecimiento económico de China



                                                   
 
 
 EFE .- Analistas chinos y extranjeros, e incluso los mismos gobernantes coinciden en la apremiante necesidad de reformar las empresas estatales, gigantes convertidos en un mal.
 
Se trata de unas 145.000 empresas, 126 de ellas conglomerados de dimensión mastodóntica, que copan un 35 por ciento de la actividad económica del país y que abarcan todos los sectores estratégicos, como la energía, aeronáutica, telecomunicaciones o banca.
 
A pesar de que las más grandes se han transformado en compañías que cotizan en Bolsa, muchos economistas denuncian su baja rentabilidad -derivado de que actúan en mercados en un régimen de casi monopolio- y sus conexiones políticas, que en el caso de China aún son más evidentes por el sistema Estado-Partido.
 
Prueba de ello es que en 2012 las empresas estatales (SOE, en inglés) registraron unas pérdidas conjuntas de unos 8.116 millones de dólares.
Muchos economistas chinos argumentan que las mayores compañías, especialmente los bancos y las empresas de telecomunicaciones, han crecido tanto -o están políticamente tan bien conectadas- que consiguen gran parte de los préstamos bancarios, una financiación que no llega a empresas más pequeñas pero con más potencial y que pone en jaque el crecimiento económico del país.
 
Uno de ellos es el decano de la escuela de negocios CEIBS, Xu Dingbo, quien, a pesar de formar parte del Consejo de Administración de una SOE, no esconde que el crédito que se otorga a estas empresas se acaba transformando en un valor añadido bajo para la economía.
"La solución es la privatización", aseguró a EFE Xu, "aunque a corto y medio plazo será una tarea muy difícil por el volumen de activos que poseen estas empresas", unos 100 billones de yuanes solamente en el sector bancario.

continua

http://www.elmundo.com.ve/Noticias/Economia/Internacional/Las-gigantes-estatales-ahogan-el-crecimiento-econo.aspx