lunes, 18 de marzo de 2013

Chipre al borde del primer "corralito" europeo


Redacción
BBC Mundo

                                                            
 
En Chipre los ciudadanos reaccionaron con sorpresa y estupor ante la noticia de un impuesto único en sus depósitos, de hasta el 10% en el ahorro, como parte del rescate de 10.000 millones de euros (US$13.000 millones) acordado en Bruselas este viernes.
 
Se podían ver largas colas en los cajeros automáticos a lo largo del país, en medio de un extendido resentimiento por el cargo a sus ahorros.
Contenido relacionadoCajeros automáticos de Chipre colapsan tras anuncio de rescateChipre: el conservador Anastasiades gana las presidenciales Chipre llegó a un acuerdo con la Unión Europea
 
El impuesto en sí no entrará en vigor hasta el martes 19 de marzo, justo después de un día festivo, pero de inmediato se tomaron medidas para controlar las transferencias electrónicas de dinero, que recuerdan al "corralito" que afectó a los ahorristas de Argentina durante la crisis en 2000-2001.
 
Los bancos cooperativos, los únicos abiertos en Chipre el sábado, cerraron después de que la gente comenzara a hacer largas colas para retirar su dinero.

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130316_chipre_impuesto_rescate_europa_ap.shtml