lunes, 17 de diciembre de 2012

La "guerra contra las drogas" puede terminar en Uruguay



Vladimir Hernández
Enviado especial de BBC Mundo a Montevideo

Uruguay: voces a favor y en contra de la legalización de la marihuana

El legislativo uruguayo está cerca de legalizar la marihuana. Para el gobierno, el prohibicionismo "ha sido un fracaso absoluto". Pero el tema divide al país.

                                                     

La llamada política de "guerra contra las drogas" podría llegar a su capítulo final próximamente en Uruguay.

Este país se encuentra muy cerca de aprobar una legislación que le otorgaría el monopolio de la marihuana al Estado, en toda la cadena comercial que abarca producción, distribución y venta.

Contenido relacionadoLos reparos que existen a la legalización de la marihuana en UruguayMujica: el cannabis merece “más respeto y conocerlo mucho más”

Semejante reforma sería un vuelco radical a la política de seguridad prohibicionista -enfocada en el combate a los carteles mediante los cuerpos de seguridad del Estado- que fue acuñada como término "Guerra contra las Drogas" en 1971 por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

"Se trata de generar una alternativa a un paradigma que hace casi 50 años nos rige en el mundo y que ha sido un fracaso absoluto", señaló a BBC Mundo el diputado Julio Bango (del oficialista Frente Amplio) quien es uno de los principales

continua

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121207_uruguay_marihuana_legalizacion_vh.shtml