lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuba reprime jornada pro derechos humanos y arresta a más de 100



Detienen a más de 100 disidente cubanos



                                              

Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

La policía cubana ha detenido a más de 100 disidentes y ha puesto entre 100 y 150 otros en arresto domiciliario en redadas por toda la isla para impedir reuniones por el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el lunes, de acuerdo con oponentes del gobierno.
 
Entre los detenidos hay unos 80 miembros y partidarios de las Damas de Blanco, incluyendo docenas que según reportes fueron llevadas a la cárcel de forma violenta durante redadas en La Habana y en su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, en la ciudad oriental de El Cobre.
Los agentes de la seguridad también acordonaron varias casas en el oriente de Cuba para impedir reuniones de disidentes para marcar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo José Daniel Ferrer García, jefe de la opositora Unión Patriótica de Cuba.
 
El gobierno de EEUU denunció rápidamente los arrestos, al decir que estaba “profundamente preocupado por el repetido uso por parte del gobierno cubano de la detención y violencia arbitrarias para silenciar a los críticos, impedir las asamblea pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente”.
 
“Hacemos un llamado al gobierno cubano a poner fin” a los arrestos y la violencia, “y esperamos con ansias el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas”, dijo el lunes Victoria Nueland, portavoz del Departamento de Estado.
 
La policía cubana y agentes de Seguridad del Estado usualmente recogen a grupos de disidentes alrededor del 10 de diciembre de cada año, para impedirles realizar cualquier tipo de eventos que celebren el día. Los críticos del gobierno son liberados luego de varias horas o días.
Unas 45 Damas de Blanco y 10 de sus partidarios fueron arrestados en La Habana luego de su

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/10/1361936/cuba-reprime-jornada-pro-derechos.html#storylink=cpy