sábado, 1 de diciembre de 2012

$548 millones costó importar gasolina y diesel en septiembre


Subió 880% compra de combustible entre septiembre de 2011 y 2012
Durante el año 2012 ha caído 6,3% el volumen de las ventas de crudo y derivados a Estados Unidos


                                                      
ERNESTO J. TOVAR|  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012
 
Los efectos del deterioro del circuito refinador petrolero venezolano, y en particular las consecuencias de dos incendios de varios días en las refinerías Amuay y El Palito, se reflejan en las cada vez mayores compras de productos derivados del petróleo, incluyendo combustibles terminados, que Venezuela hace a Estados Unidos.

La información estadística del departamento de Energía de Estados Unidos indica que durante el mes de septiembre Venezuela importó desde el país norteamericano 68 mil barriles diarios de gasolina terminada, 41 mil barriles de diesel, y unos 28 mil barriles de gasolina para mezcla (que se procesa con otros aditivos en refinerías).

Estas compras durante septiembre tuvieron un valor aproximado a 548 millones de dólares, a partir de un precio promedio alrededor a los 130 dólares por barril solo en el caso de la gasolina terminada.

Efectos de los daños
Las importaciones de productos derivados desde Estados Unidos durante septiembre promediaron 196 mil barriles diarios, un salto astronómico de 880% respecto a los 20 mil barriles diarios comprados en septiembre de 2011.

La tendencia al alza de la adquisición de productos se ha mantenido durante 2012, pues entre enero y septiembre de este el volumen es de 70 mil barriles por día, 159% más que la media de 27 mil barriles reportada para los primeros nueve meses de 2011.

Desde diciembre de 2011 hasta agosto de 2012 Venezuela había importado de Estados Unidos unos 17 mil barriles diarios de gasolina terminada, con un pico de 34 mil barriles diarios comprados en agosto.

Pero en septiembre, luego de la explosión en la refinería Amuay y el incendio en la refinería El Palito, el promedio de importación de gasolina se elevó hasta 22 mil barriles diarios.

Tras el accidente de Amuay, la refinería no ha podido reactivar una de sus cinco destiladoras atmosféricas, mientras que varias de las unidades de producción de combustibles en las otras refinerías también han tenido problemas.

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