miércoles, 28 de noviembre de 2012

SE REDUCE LA POBREZA EN AMERICA LATINA


                                                 

Una mujer cuida a sus hijos hoy, jueves 22 de noviembre de 2012, en una calle de Asunción. Paraguay es uno de los países de América Latina más afectado por el hambre, según las cifras del "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012", presentado hoy en Santiago de Chile por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Argentina, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el hambre.

Andrés Cristaldo / EFE
EFE

Santiago de Chile -- El índice de pobreza en América Latina se redujo del 31 por ciento de la población en el 2010 al 29.4 por ciento en el 2011, el más bajo de las últimas tres décadas, pero aún hay 168 millones de personas pobres en la región, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
 
En su Panorama Social 2012, presentado en Santiago de Chile, la Cepal proyecta que gracias al crecimiento económico y a la moderada inflación la pobreza continuará reduciéndose, aunque a un menor ritmo, hasta cerrar este año en una tasa del 28.8 por ciento, equivalente a 167 millones de personas.
 
“Hemos alcanzado los niveles de pobreza más bajos de las últimas tres décadas. Esta es la noticia que me parece más importante”, resaltó durante la presentación del informe la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.
 
Del total de ciudada
nos pobres, el número de personas afectadas por la extrema pobreza se redujo en tres millones hasta situarse en 66 millones en el 2011-equivalente a una disminución del 12.1 por ciento al 11.5 por ciento, y se estima que este año se mantendrá en ese mismo nivel.
 
Según el organismo de Naciones Unidas, el crecimiento económico de la región en el 2011 alcanzó un 4.3 por ciento, pero en el 2012 se ralentizará a un 3.2 por ciento, mientras la tasa de desempleo pasó del 7.3 por ciento en el 2010 al 6.7 por ciento en el 2011 y se espera que cierre este año en ese mismo nivel.
 
En este sentido, la Cepal considera que el factor más determinante en la reducción de la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales, aunque también contribuyeron a ello las transferencias, tanto públicas como privadas, y otro tipo de ingresos.

Read more here:

 http://www.elnuevoherald.com/2012/11/27/1352987/se-reduce-la-pobreza-en-america.html#storylink=cpy