Un anuncio en español a favor del presidente Barack Obama cuelga en el restaurante El Barrio, en Orlando, el jueves.
Phelan M. Ebenhack / MCT
Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com
El Partido Republicano, agrupación que por décadas le restó importancia al crecimiento de la población hispana en Estados Unidos, pagó un alto precio por su descuido en los comicios del martes y enfrenta la urgente necesidad de atraer más latinos a sus filas si quiere seguir siendo una fuerza competitiva en las futuras contiendas nacionales, consideraron analistas.
“La escritura está definitivamente en la pared para los republicanos”, comentó Deborah Schildkraut, profesora de Tufts University especializada en la política estadounidense y en sicología política.
“Los latinos desde hace mucho tiempo han sido considerados como el ‘gigante durmiente’ de la política electoral, un grupo que sería decisivo cuando comience a darse cuenta de su potencial. La realización de ese potencial ha sido un proceso largo y lento […] Pero el cambio ha comenzado a producirse”, comentó Schildkraut.
El gigante parecía haber salido de su somnolencia el martes luego que millones de hispanos salieron a votar el martes para pronunciarse en más de un 70 por ciento a favor del presidente Barack Obama, quien obtuvo la reelección en los comicios gracias en gran parte a ese respaldo.
De acuerdo con un sondeo de elaborado por la ONG Latino Decisions, el candidato republicano Mitt Romney habría obtenido uno de los más bajos índices de apoyo entre los hispanos en las última elecciones, alcanzando sólo 23 por ciento, que no estuvo muy lejos del mínimo de 21 por
Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/11/07/1339148/partido-republicano-paga-alto.html#storylink=cpy