domingo, 26 de agosto de 2012

Periscopio especial domingo 26 de agosto a 42 días del 7-O

                                                       
 

UNICO: Varios usuarios del servicio están impactados por lo ocurrido en Amuay, cuando dos tanques de productos petroleros estallaron dejando decenas de muertos y centenas de heridos. También lo estaban con lo ocurrido en Yare I, cuando 26 presos fueron asesinados mientras jugaban softbol. También cuando se calló el puente de Cupira. También cuando el presidente saliente, en medio de apuros, suspendió una cadena presidencial, por una multitud de trabajadores enardecidos, con razón… También… También… También.
 
Nuestro país se encuentra en un dilema clásico en su historia: ¿La Civilización o la Barbarie? Varios intelectuales venezolanos han abordado el tema que a estas alturas aun pareciera no haberse resuelto. Pero las cosas han cambiado y el país también. La solución, esta vez, no está en manos de un gendarme, tampoco en la ilusión de un golpe de mano, tampoco en la invocación de un líder termonuclear. Esta vez la solución está en nosotros. La paz, la armonía, la inclusión, el progreso y todas las cosas buenas que podamos imaginar está en nosotros. Hay que participar. Incluso por encima del voto. Entre las virtudes de la campaña de Capriles una de las principales es el contacto, es el enlace, es la reconstrucción de la red que nos armaba como nación. Casa X Casa, Pueblo X Pueblo. Como el pescador que teje su red y la repara antes de ir a la mar para producir más. Nadie ha pensado que iba a ser fácil. Ha sido el camino más largo, pero el que nos daba la institucionalidad. Además el que nos obligaba a caminar juntos.
En uno de los párrafos del discurso de Rómulo Betancourt al llegar al país, en 1958 se lee: “Es que nos hemos convencido todos de que el canibalismo político, la encendida pugnacidad de la lucha política, le barre el camino a la barbarie para que irrumpa y se apodere de la República”. Esa barbarie que se ha venido desandando con la Mesa de la Unidad y sus antecedentes desde el 2006. Cada vez más venezolanos la integran, de cada vez más tendencias. Es que el país de todos tenemos que hacerlo todos, frase que también atribuyen a Betancourt. Vamos camino a la paz, a la armonía y al progreso, pero el camino hay que andarlo. Caminarlo. Como ha hecho Capriles, reconstruyendo la red que nos une Casa X Casa, Pueblo X Pueblo. Enfrentando la barbarie con civilidad.
 
Paso a paso, abrazo a abrazo, conversación a conversación, voto a voto. La confrontación en exceso lleva a la rabia y al odio y termina siendo el caldo donde se cocina la barbarie. El camino empieza con cada uno de nosotros. Todos tenemos el derecho y el deber de andar esos pasos que nos devuelvan la paz ¡A caminar!

Amigo
Jose Hernandez
Namaste