lunes, 20 de agosto de 2012

La inauguración del supermercado


MIGUEL BAHACHILLE M.|  EL UNIVERSAL
lunes 20 de agosto de 2012 

Cualquier extranjero de visita en el país se sorprendería de ver cómo el Presidente dispone de tres horas de su supuesto valioso tiempo, así como la atención del resto de los venezolanos, para inaugurar un supermercado en cadena de radio y televisión. Días antes lo había hecho con una fábrica de ventanas. Una monstruosa burocracia está obligada a someterse durante 24 horas a los caprichos de un jactancioso que insiste en exhibirse como ente imprescindible. Esa práctica envolvente iniciada hace 14 años tiene el único propósito de sepultar el resto de la información, como por ejemplo los actos políticos que Capriles desplegaba en ese momento en Mucuchíes, entre otros pueblos del estado Mérida. Olvida que la era de la informática sepulta cualquier artilugio tendente a ocultar la información y por contrario, el ardid se revierte contra sus autores.

La estructura comunicacional de cualquier gobierno democrático está obligada a mantener informada a la población de los detalles de su ejercicio o de cualquier estado de emergencia si fuere el caso. Esa alineación se ha transmutado hoy en una gigantesca corporación de propaganda que emplea a decenas de publicitarios y forjadores de imágenes a un enorme coste para el erario. Por ejemplo, nadie conoce el monto destinado a la publicidad y movilización del Presidente para la inauguración de un supermercado.
 
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