domingo, 19 de agosto de 2012

Armas y drogas: responsabilidad compartida


                                                            
El poeta mexicano Javier Sicilia recibe la bendición del padre Richard Estrada, durante una ceremonia de bienvenida a la Caravana de la Paz, en Los Angeles, el pasado día 13.
Grant Hindsley / AP

Ricardo Trotti

 La batalla del poeta mexicano Javier Sicilia para denunciar que EEUU también es responsable de las miles de víctimas que la guerra contra el narcotráfico provoca en México, es una tarea loable y apoteósica, pero difícilmente provoque el impacto buscado.

Dos razones son las que alejan a Sicilia de su objetivo en la Caravana de la Paz –una marcha de nueve mil kilómetros que empezó el 12 de agosto en San Diego y terminará el mes próximo en Washington– que busca crear conciencia sobre que EEUU influye en la producción y tráfico de drogas, por ser el mayor consumidor de estupefacientes del mundo y por alimentar a los cárteles del narcotráfico con sus políticas laxas sobre compraventa y exportación de armas.

Primero, porque son temas tangenciales tanto en la agenda nacional como en la de los candidatos presidenciales Barack Obama y Mitt Romney, enfrascados en asuntos más urgentes: recesión, economía y empleos.
Segundo, como ya le ha pasado a Sicilia en sus dos marchas por el interior de México, su propósito de reclamar por un cambio de estrategia menos militar contra el narcotráfico se diluye cuando amplía su agenda más allá del pedido original. No solo pide que Obama restrinja el Plan Mérida por el que Felipe

Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2012/08/19/1280292/ricardo-trotti-armas-y-drogas.html#storylink=cpy