sábado, 2 de julio de 2011

Futuro de Cuba depende de salud de Chávez


HUGO CHAVEZ sonríe el martes en La Habana junto a Raúl Castro.
AP/Grana
Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

Cuba se hundiría rápidamente en el caos si Hugo Chávez, el enfermo presidente de Venezuela, fuera reemplazado por alguien menos dispuesto a subsidiar a La Habana por un valor de $3,500 millones este año, dijeron analistas el viernes.

La Habana ya está dividida entre los viejos líderes decididos a mantener un régimen aliado en Caracas a toda costa, y otros que consideran los subsidios de Chávez como trabas a las profundas reformas económicas que la isla necesita desesperadamente.

Chávez, quien ha sido el principal aliado y benefactor de Cuba durante casi una década y considera a Fidel Castro su mentor político, anunció el jueves desde un hospital de La Habana que tiene cáncer, suscitando de inmediato especulaciones sobre su futuro político y el del país.

El líder venezolano, un carismático populista, no tiene un sucesor claro al frente del “socialismo del siglo XXI” al que también se han adherido Bolivia y Nicaragua, pero sí una muchedumbre de opositores listos para retar su control del poder de 12 años en las elecciones presidenciales fijadas para el año próximo.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/01/972224/futuro-de-cuba-depende-de-salud.html#ixzz1Qx3H5NEl