
El lanzamiento del tan esperado iPhone 3G, fué justo lo que predijimos... Un verdadero caos
El lanzamiento del iPhone 3G inaugura varios mercados de varios países. Recordemos que sólo Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos tenían acceso “Legal” al iPhone anteriormente. Para Apple y el mundo el lanzamiento del 3G en más de 24 países se ha convertido en un evento poco menos que caótico. La razón es la siguiente:Uno de los aspectos principales y paraguas del la versión 2.0 del sistema operativo del iPhone es la nueva conectividad que existe entre tu computadora, iPhone, iPod Touch y el Internet. El programa y servicio que gobierna la intercomunicación se llama "Mobile Me". Para los usuarios de .Mac este servicio es ya conocido con la novedad de la sincronización adicional con iPhone y iPod Touch. "Mobile Me" de manera indirecta, también se encarga de la “activación” del iPhone a través del iTunes.El lanzamiento del "Mobile Me" estaba programado para el Jueves 10; un día antes del lanzamiento mundial del 3G. El Jueves descubrí que NO habían subido nada y que en lugar del servicio, aparecía un letrero que decía que el sitio de Mac estaba fuera de línea y que pronto lo subirían. Esto ocurre en cada lanzamiento ya que suben toda la información de manera simultanea a nivel mundial. Para mi sorpresa paso el Jueves y Nada, Viernes 11 por la mañana y el servicio a ratos estaba arriba y a ratos desaparecía para ser sustituido por el letrero de sitio fuera de servicio. No, no era el sitio de un Blogger, era el sitio de MAC ¡¡¡ a nivel mundial !!!.De inmediato me imaginé que esto era sinónimo de caos en los 24 países.Dicho y hecho el Sábado me enteré que la mayor parte de la gente de los mas de 24 países no podían activar sus teléfonos ya que no funcionaba del todo bien el sistema "Mobile Me". Esto era solo el inicio de un largo día que yo predije hace varias gacetas.A nuestros clientes les armamos un sistema de apartado para comenzar a entregarles iPhones 3G el Viernes y esta semana. Para líneas nuevas hay 2 días de espera ya que Telcel tiene que autorizar el crédito. Para “upgrades” o cambios de línea la entrega es más rápida.Ya me las olía que para Telcel iba a ser caótico el Viernes, por lo que nos prometimos entregar el Lunes en lugar de los primeros 3 días días del lanzamiento. Aunado a los problemas de desorganización de Telcel está el caos del "Mobile Me" que NO permite activar iPhones más que a ratos. A esto hay que agregar que el 99.99% de los distribuidores de Telcel no tienen la más remota idea de que es el iPhone ni para que sirve más allá de hacer llamadas telefónicas. Francamente es de risa verlos vender lo que no saben ni para que sirve. Nuestro sitio recibió miles de mails de gente desesperada que requería ayuda con su iPhone o quería reservar el suyo con nosotros .La gente entró en una especie de frenesí por el iPhone. Las tiendas de Telcel y Sanborns se vieron rebasadas en su capacidad para poder suplir la demanda. Como resultado el iPhone se agotó en 4 horas. Según un estudio elaborado por un periódico local se lograron entregar en promedio 200 iPhones por tienda. También encontraron con que la vasta mayoría de clientes son personas con planes existentes que desean cambiar su aparato existente por un iPhone pero que se toparon con la realidad de que los "puntos" que tenían por consumo, NO se les tomarían en cuenta lo cual enfureció a muchos clientes potenciales.En MacConnect le aconsejamos a nuestros clientes guardar la calma. El iPhone va a estar en sus manos 2 días después del caos, activado, probado y lo mejor, enseñado a funcionar por expertos en el tema. NO vale la pena entrar en el juego caótico que tanto va a cosechar Telcel. De todas maneras lo van a tener. Para mi caso y el de muchos Mexicanos, llevamos más de 1 año usando iPhones y la verdad si es un súper teléfono pero no es como para formar filas desde las 4 AM ni pelearse con “vendedores patito” para adquirirlo.