Declaración
Los miembros de Gente del Petróleo no podemos permanecer callados ante las abusivas descalificaciones del teniente coronel y del ministro-presidente de Pdvsa hacia un grupo de distinguidos profesionales que promovieron los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas y condujeron a Pdvsa a estar entre la segunda y tercera empresa petrolera del mundo. Lamentablemente, el teniente coronel se sigue comportando como un comandante “chopo e piedra” de la época gomecista, en lugar de asumir su papel como primer magistrado. Él es el único que ha realizado negociaciones contrarias al interés del país, al vender parte del petróleo a 23 años de plazo, con dos años muertos, entre 1 y 2% de interés y pagadero con vacas, quesos, entrenadores, médicos, etc.
Mintió cuando afirmó que “nos querían engañar diciendo que en la Faja lo que había era un bitumen que solo podía competir con el carbón”. Aclaramos que nunca nadie dijo eso. Por el contrario, siempre se informó que en la Faja había un 65,5% de crudos extrapesados y un 34,5% de bitumen. Por cierto que la clasificación de bitumen no es un capricho, sino que debe a la extrema viscosidad del producto, lo cual es aceptado por la Unidad de Estadísticas de la ONU, por el Congreso Mundial de Petróleos y por la propia OPEP. Preguntamos al comandante y a su ministro ¿si pensábamos que todo era bitumen de poco valor, por qué se desarrollaron las Asociaciones y construyeron los mejoradores en Jose?
Los únicos que han actuado en contra de los intereses del país son los actuales Directores de Pdvsa que eliminaron la Orimulsión como negocio, a pesar de ser rentable y no competir con nuestras ventas de crudo o de productos. También cuando obedecen órdenes de regalar nuestro petróleo y financiar refinerías en el exterior que no se justifican.
Con respecto al conflicto con ExxonMobil, como venezolanos deseamos que esta empresa saque el menor provecho del mismo. Sin duda que están reclamando más de lo que les corresponde y ejerciendo presiones para obtenerlo. El embargo es una simple consecuencia de que en el exterior perciben que Pdvsa tiene dificultades operativas y que por la politización de la misma ha desviado su misión. En efecto, la producción es de solo 2.380.000 barriles por día, las refinerías tienen paralizadas las plantas de conversión profunda, la empresa se endeudó en 17.000 millones de dólares y desde octubre no le paga a muchos contratistas y ahora está distribuyendo alimentos.
Contrario a lo que piensan algunos, somos de la opinión que Pdvsa y cualquier empresa puede cambiar las reglas convenidas y adquirir la mayoría de las acciones, pero negociando con el socio en una relación ganar-ganar. Pareciera que, acorde con la mentalidad militarista del régimen, la palabra negociación no existe y que quisieron imponer la misma norma que aplicaron a RCTV y a muchos propietarios de fincas. Irresponsablemente el ministro-presidente ha declarado que el monto congelado es muy bajo, lo cual es cierto, pero hay que tomar en cuenta que aunque hubiese sido un dólar, la medida afecta el prestigio de la empresa, que anteriormente era un activo importante. En beneficio del país y de la empresa lo procedente es negociar un precio justo por las acciones y suspender el arbitraje. Este conflicto no se debe a la firma de los convenios por administraciones anteriores, sino a errores de la actual, por lo que, una vez resuelto el mismo, el ministro-presidente debe ser despedido y aprovechar para separar los dos cargos para lograr un mejor control.
CONVENIOS OPERATIVOS y Asociaciones Estratégicas
Los Convenios Operativos y las Asociaciones Estratégicas se dieron en un marco en que el precio del petróleo rondaba los 10 dólares el barril y Pdvsa no disponía de suficientes recursos financieros para ampliar la producción y, en el caso de los crudos extrapesados de la Faja, tampoco tenía la tecnología. En los Convenios las empresas extranjeras eran simple contratistas que llegaron a producir 500.000 barriles por día que entregaban a Pdvsa y por ello solo pagaban el impuesto correspondiente a un prestador de servicios. En las Asociaciones Estratégicas se fijó un impuesto de regalía de solo un 1% y un impuesto sobre la renta del 34% porque a los precios de entonces no era un negocio atractivo, pero con el convenimiento de que la regalía se aumentaría cuando progresara el proyecto. Gracias a esa iniciativa hoy las Asociaciones producen 600.000 barriles por día y es lógico y aplaudimos que el ejecutivo haya elevado la regalía al 16,66%, creado un impuesto de extracción del 16,66% y aumentado el impuesto sobre la renta al 50%. El cambio de Convenios Operativos a empresas mixtas favoreció a las empresas extranjeras y representa una desnacionalización, o sea todo lo contrario a lo que predica.
Otra falsa acusación es que la Exxon se llevaba el gas y el crudo antes de que entraran a operar los mejoradores. Lo primero es ridículo, hay relativamente poco gas asociado al petróleo extrapesado y además el gas no se puede llevar como si fuera maiz. Lo que sí estuvo contemplado en los contratos, es que como las instalaciones de producción, transporte, almacenaje y exportación de crudos estarían concluidas antes que los mejoradores ubicados en Jose, en el ínterin se podía mezclar el crudo extrapesado con crudo liviano comprado a Pdvsa y el producto resultante se exportaba por la Asociación Cerro Negro, de la cual Pdvsa era accionista con 41 %.
Por otra parte, el ejecutivo otorgó a dedo 20 bloques en la Faja para que exploraran en la misma 20 empresas, entre ellas muchas que no tienen ninguna experiencia, como las estatales de Argentina, Cuba, Uruguay, Portugal, Chile y otras. Preguntamos ¿qué gana Venezuela con esta generosidad?