domingo, 9 de septiembre de 2007

VISA PARA UN SUEÑO (Primera parte)


INMIGRACION

VISA PARA UN SUEÑO (Primera parte)


Históricamente Venezuela no ha sido un país de emigrantes. Nuestros antepasados patrióticos viajaban a pueblos hermanos como cultura, turismo o para ayudar a independizarlos del régimen colonial, no para establecerse fuera de Venezuela. Mientras tanto el país se poblaba de inmigrantes especialmente de Europa, también de Colombia y otros países sudamericanos quienes venían en búsqueda de mejor vida y rápidamente se asimilaron, “se aplatanaron” a nuestra patria. En la época contemporánea los venezolanos viajábamos a países foráneos, especialmente los Estados Unidos en plan turístico y de compras. Nuestra moneda fuerte propiciaba el “tá barato, dame dos”. Pequeños grupos de ex gobernantes escogían la opción del auto exilio, pero en cifras que no era significativas. Normalmente los venezolanos viajábamos………y regresábamos.

En los últimos años, coincidiendo con el gobierno del presidente Chávez los venezolanos comenzamos a emigrar a los Estados Unidos, a otros países hermanos, e Europa y al mundo entero. La falta de oportunidades de desarrollo, sobre todo de la juventud, la inseguridad personal y jurídica y el temor a un gobierno dictatorial enrumbado hacia el “socialismo siglo 21” nos ha hecho separarnos de nuestra familia, nuestra cultura, nuestra Venezuela. A convertirnos en “balseros del aire” Hoy de cada avión que llega a Miami con grupos de venezolanos con visas de turistas, el 30% no regresa. Somos los nuevos inmigrantes que sobretodo en los Estados Unidos, nos sumamos a los grupos de pobladores que se van asimilando a otras culturas.

La inmigración enriquece a los países receptores. Y en muchos casos empobrece al país emisor -Venezuela es uno de ellos- Estamos regalando nuestra juventud, nuestro gigante capital humano. Nuestra mejor inversión. Eso desde el punto de vista macro, de la visión de país. Desde el punto de vista individual, personal, resulta desgarradora la lucha por la subsistencia, por la adaptación a un nuevo país. Por alcanzar nuevos sueños, en este caso “el sueño americano”.

A propósito de esa búsqueda y de esos logros, Raúl González, joven artista venezolano, presentador del programa “Despierta América” de Univisión ha montado una obra, una comedia musical denominada “Visa para un sueño” que muestra dramáticamente el doloroso drama de la inmigración. Somos miles de venezolanos que hemos reído y llorado con esta magnifica obra.

Hacemos votos porque los venezolanos que han emigrado a otras tierras triunfen en ellas. Porque puedan regresar –ahora con más valores- los que prefieran. Debemos trabajar activa y perseverantemente porque no tengan que continuar emigrando mas venezolanos, especialmente los jóvenes. Porque nuestro país se conserve en democracia y libertad. Porque vuelva la paz y la prosperidad a Venezuela.


Bartolomé Pérez.