martes, 18 de septiembre de 2007

Socialista y tribal


Socialista y tribal

Por Alberto Muller
El socialismo autoritario, demos las vueltas teóricas e históricas que se nos ocurra dar, siempre transcurre y concluye en un escenario de tribalismo político amenazador y desintegrante.
Y ese es el marco del proyecto constitucional de Hugo Chávez para Venezuela, que pretende imponer las ideas de su tribu de socialistas autoritarios para el Siglo XXI.
Por supuesto que debemos aclarar, que no nos referimos al socialismo democrático que respeta el juego pluripartidista y el estado de derecho, como sostén fundamental de la comunidad.
A la mano, ejemplos recientes como los de Felipe González (España), Francois Mitterrand (Francia) y Michelle Bachelet (Chile) nos parecen suficientes para mostrar la decencia cívica del socialismo democrático y su eficiencia en el desarrollo económico, sin descontar que existen otras opciones políticas viables, algunas más conservadoras, liberales o centristas, pero todas con plenos derechos dentro del escenario democrático en libertad.
En el terreno del socialismo autoritario nos encontramos con un conglomerado de nombres despreciables por sus crímenes en la historia reciente, como: José Stalin (Unión Soviética), Adolfo Hitler (Alemania), Kim-Il-Sun (Corea del Norte), Pol-Pot (Cambodia) y Fidel Castro (Cuba), entre otros, que muestran los niveles más abyectos del abuso criminal.
MAS INFORMACION: