martes, 18 de septiembre de 2007

QUE CARRERA ELEGIR?

¿Qué carrera elegir?
Por Richard W. Rahn*
Washington-- Los jóvenes de todas partes suelen preguntar a los mayores sobre qué estudiar para conseguir un empleo bien remunerado. Hoy, en un mundo globalizado y con internet, esa pregunta es más compleja. Los estudiantes de países ricos, como Estados Unidos y Alemania, temen que el oficio elegido pueda ser subcontratado a otro país con bajos sueldos; mientras que los estudiantes de países pobres comprenden que la globalización y la internet pueden ofrecerles acceso a empleos que antes no existían.
Ante este nuevo panorama, hoy escuchamos a líderes de la izquierda y de la derecha advirtiendo sobre los peligros de los avances tecnológicos que transferirán grandes cantidades de empleos al mundo en desarrollo, lo cual resultará en una caída de los ingresos en los países desarrollados.
Vemos que los empleos industriales que requieren pocas habilidades y que no han sido sustituidos por maquinarias se están yendo a países de salarios bajos. Pero esto ha beneficiado tanto al mundo desarrollado como al subdesarrollado. Con el pasar del tiempo y en la medida de que se desarrollan nuevas tecnologías, prácticamente todo será fabricado por máquinas, por lo que aspirar a emplearse en una línea de ensamblaje no es una buena estrategia, ni en un país rico ni en un país pobre.
Los trabajos de salario bajo pueden ser fácilmente hechos vía la internet o el teléfono, razón por la cual las centrales telefónicas de servicio a los clientes se han mudado a países con bajos salarios, especialmente a aquellos donde mucha gente habla inglés. Una generalización válida y probablemente perdurable es que aprender inglés es ventajoso, no importa donde se viva.
El inglés se está convirtiendo en el idioma global, no solamente en las finanzas y los negocios, sino también en el sector de viajes y transporte, en las ciencias y en muchos otros campos. Por ello, ...
países como Mongolia y Montenegro consideran hacer del inglés su segundo idioma oficial. Casi todo se traduce al inglés y aparece en la internet, por lo que si usted habla, escribe y lee inglés, usted tiene acceso a todo el conocimiento y goza de una ventaja competitiva