jueves, 20 de septiembre de 2007

Nueva batalla por ley de inmigración


Nueva batalla por ley de inmigración
Crisis económica si no se legaliza a los trabajadores del agro

Trabajador agrícola en un campo de sandías de Homestead, en el sur de Florida. (Foto EFE)
Por Norberto Svarzman y Gustavo Pena


Florida y toda la nación podrían sufrir un serio revés económico si no se le da una documentación adecuada a los millones de extranjeros que vienen a trabajar a las cosechas de frutas y vegetales . La advertencia la lanzó el secretario de Agricultura de la Florida, Charles Bronson
La situación es tan seria que en Washington todo esta listo para un nuevo esfuerzo destinado a introducir cambios en las leyes de inmigración y la senadora demócrata Dianne Feinstein, espera poder presentar un programa de visas para los trabajadores agrícolas.
Feinstein representa a California en donde las actividades agrícolas son muy importantes y dependen mucho de la mano de obra de los inmigrantes, legales o ilegales.
Bronson expresó su malestar ante la actitud del Congreso en Washington que no acaba de resolver la situación de los trabajadores agrícolas migratorios.
Bronson habló en la asamblea anual de la Asociación de Productores de Frutas y Vegetales de la Florida celebrada en Boca Ratón, a la que vinieron representativos de otras partes de la nación. “Tenemos que convencer al pueblo estadounidense que que estos son trabajos que no quieren hacer los norteamericanos”, dijo Tom Nassif, presidente de la Asociación de Cosecheros del Oeste, en California.
“Mientras no se resuelva una documentación que los legalice, en Estados Unidos habrá, como los hay ahora, entre 10 y 12 millones de inmigrantes ilegales haciendo trabajos que los norteamericanos no quieren hacer, dijo el presidente de la United Fresh Produce Association, Emmanuel Lazopoulos”.

MAYOR INFORMACION: