lunes, 3 de septiembre de 2007

Los demonios de la inflación



Los demonios de la inflación


Según las cifras del BCV, los demonios de la inflación siguen desatados a pesar del control de precios, los subsidios y la cosmética anti-inflacionaria que ha venido aplicando el Gobierno en lo que va de año.
El Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC) saltó de 0,5% en julio, a 1,1% en agosto, 0,6 puntos porcentuales más, para un acumulado de 9,4%, en lo que va de año. Esto es un indicio de que la reducción del Impuesto al Valor Agregado, sólo tuvo efectos puntuales en los meses cuando fue aplicado, sin mayor trascendencia en los meses subsiguientes.
El rubro que registró un mayor incremento fue el de Bebidas alcohólicas, al pasar de 1,6% en julio a 4,5 % en agosto. Lo sigue el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas que varió 2,3% en el período, un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a julio. Desde agosto de 2006, este rubro ha registrado un incremento de 18,2%.
La inflación acumulada de enero-agosto es 1 punto porcentual por debajo del 10,4% de igual período de 2006, mientras que la inflación de los últimos doce meses (15,9%) es apenas 0,9 puntos porcentuales más que igual período de 2006. A pesar de que estas cifras pueden dar la impresión al lector de que el Gobierno estaría logrando controlar la inflación, realmente reflejan que la meta oficial de 12,0% prevista para 2007 será casi imposible de cumplir, ya que sólo faltan 2,6 puntos porcentuales para alcanzarla en los cuatro largos meses qeu restan del año.
En 2006, para esos cuatro meses del año los precios registraron un incremento acumulado de 5,7%. De repetirse ese mismo ritmo de crecimiento de los precios, este año el IPC alcanzaría como mínimo 15,2%.
Para algunos economistas 2007 terminará con una inflación de al menos 18%, ya que este año, además del incremento tradicional de compras de útiles escolares en septiembre y de las compras navideñas, se le aúna nuevamente un evento electoral, por lo que el ingente gasto público proselitista impactará fuertemente el nivel de liquidez.
Y no hay qu eolvidar que a lo anterior se le suma: la merma de la capacidad de producción de PDVSA, la reconversión monetaria en puertas y la reforma (in-constitucional) que cercenará la propiedad privada y las libertades económicas. O sea, un cóctel diabólico que traerá más hambre y miseria a la población.
VenEconomía sigue insistiendo en que la actual política económica del Gobierno, lejos de propiciar un crecimiento sólido sostenido y sostenible, está conformando un dique de difícil contención. El dólar oficial controlado a Bs.2.150,00:$, un dólar permuta de drenaje rondando los Bs.5.000:$, sumado a una importación desbocada de bienes de primera necesidad (para el segundo trimestre de 2007 alcanzó a los $10,89 millardos, un crecimiento del 38,7% con relación al segundo trimestre de 2006) y el desmonte persistente del aparato productivo, tornará incontrolable los demonios de la inflación.

www.veneconomia.com