domingo, 2 de septiembre de 2007

70% de venezolanos en desacuerdo con la reforma


Ultima encuesta de Consultores 21
70% de venezolanos en desacuerdo con la reforma


Caracas, agosto 31 (Especial).-El vicepresidente de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera, aseguró a Unión Radio que conforme a los últimos sondeos realizados por ellos en la población venezolana sobre el tema de la reforma constitucional "una mayoría más o menos de venezolanos entre el 60 y 70 % de los venezolanos no están de acuerdo con la reforma a un nivel abstracto".
Cabrera indicó que para "la gente la reforma constitucional es un tema que le es árido, no es un tema que le entra fácilmente, no le ven la utilidad, no es la prioridad de la gente, no hay ambiente para eso".
"Y cuando les hemos preguntado por separado sobre la reelección presidencial, sobre el cambio de los estados, la gente la verdad es que no está muy de acuerdo, entre el 60 y 70% no está de acuerdo con en esas reformas a nivel abstracto", insistió.
A juicio de Cabrera, "por eso es que uno piensa que el Presidente Chávez, como ha hecho otras veces, se inmiscuye directamente en el asunto y lo toma como una cosa personal, o sea apóyame a mí o no me apoyes a mí y con eso toma tu decisión, no importa, yo sé si la reforma te conviene o no te conviene; a ti eso no te interesa, lo que te interesa es que soy yo él que la está proponiendo".
Señaló que eso explica lo contundente del caso, "por eso es la presión del Presidente y de la gente que lo apoya de que la reforma se vote en un sólo paquete, porque entonces la reforma no va a ser por artículos, la reforma va a ser si tú me apoyas a mí o si no me apoyas".
"Lo convierten como en otra oportunidades en una suerte de plebiscito", aseveró.
Consideró que luego de hacer un análisis de los datos recabados se atreve a afirmar que "a el gobierno no le interesa, ni a Chávez dar mucha referencia sobre la reforma, lo importante es hacerle ver a la gente que si Chávez la quiere, eso me beneficia".
Citó al primer mandatario, "es lo que él(Chávez) ha dicho en los últimos días que lo dejen a él ser el pintor, que él es el que conoce cuál es el cuadro que debe pintar, algo un poco extraño en una democracia, cuando estamos hablando de democracia participativa".
"Y yo te digo pero no quiero que participes pintando el cuadro, sino que me dejes pintarlo sólo, tu simplemente lo vas a ver y te vas a recrear con el, entonces no es realmente muy participativo ni muy popular, ni hay realmente participación del pueblo", fustigó.