jueves, 2 de agosto de 2007

SOCIALISMO SIGLO XXI


Socialismo del siglo XXI
Iglesia se opone a socialismo marxista, estatista y totalitario en Venezuela, dice Card. Urosa
Rechaza participación del Episcopado en conspiraciones políticas



Hugo Chávez/ Card. Jorge Urosa Sabino
CARACAS, 02 Ago. 07 / 10:03 am (ACI).- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino, advirtió que hay indicios que indican que el “Socialismo del siglo XXI” que impulsa el Presidente Hugo Chávez en Venezuela va “por la línea del socialismo marxista, estatista totalitario”, y que si así fuese, la Iglesia Católica en el país lo rechazaría.

En entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el Purpurado señaló que "nuestro interés es porque el país marche bien, nuestro propósito es trabajar por el bien del país y nuestras preocupaciones son por algunas cosas que podrían incidir negativa del país, entre ellas el problema de cuál es la característica del Socialismo del siglo XXI que promueve el Presidente”.

“Hay ciertos indicios que dan cuenta de que esto pareciera ir por el por la línea del socialismo marxista, estatista totalitario; pareciera que fuese eso. Si es eso, nosotros no estaríamos de acuerdo; si no lo es, habría que definir".

En el diálogo con VTV, el Cardenal Urosa consideró que si el proyecto chavista consiste en un socialismo democrático en el que no se absolutiza el rol del Estado, "donde éste no se hiciera omnipresente, por ejemplo, como ocurrió en China, país en el que el Estado incluso dice cuántos niños puede tener una familia", podrían estar de acuerdo. Sin embargo, reiteró, la Iglesia no podría estar a favor de un sistema que "fue arruinando cada una de estas naciones dentro del socialismo marxista".

"Ese socialismo marxista no lo queremos para Venezuela. No se da como un hecho que eso sea lo que se quiere, pero se expresa una gran preocupación".

La Iglesia no entra en conspiraciones políticas

Igualmente, el Cardenal Arzobispo de Caracas rechazó como falsa la versión difundida por el canal estatal que señala a la Iglesia como parte de planes conspirativos de tipo político contra el actual gobierno venezolano.

"He escuchado en un programa del canal ocho que el núcleo de la conspiración contra el gobierno está en la Conferencia Episcopal de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello”, dijo, asegurando inmediatamente que “nada más lejos de la verdad; nosotros no tenemos nada que ver con conspiraciones, con conciliábulos políticos, con planteamientos o lo que pueda hacer un determinado grupo; eso está lejos de los obispos".

“El Episcopado venezolano no está alineado con una postura de oposición, sino con la misión de trabajar por el bien del país, maestros de la verdad, llevar la paz en el país", concluyó.